Los miembros de la Plataforma ciudadana No a este PGO presentaron ayer en el registro de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife un total de 15.137 alegaciones al documento aprobado inicialmente por el Ayuntamiento capitalino el pasado 21 de diciembre. De esta forma, el día que expiraba el plazo de información pública del Plan General fueron entregadas a los funcionarios de la Subdelegación las cerca de sesenta carpetas que contenían las miles de alegaciones ciudadanas, además de las elaboradas por la propia Plataforma, muchas de ellas fundamentadas en errores técnicos y jurídicos.

El portavoz de la Plataforma, el abogado Felipe Campos, reivindicó el rotundo éxito de la oficina de información instalada en la calle Ramón y Cajal, que continuará abierta, debido a la "riada permanente" que diariamente acudió a ella para asesorarse sobre el "fuera de ordenación" y la posibilidad de realizar alegaciones.

Asimismo, anunció que en los próximos días se prevé ofrecer una rueda de prensa para analizar los errores jurídicos del documento, al tiempo que garantizó que la Comisión de Ordenación Territorial y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) no podrá aprobar el PGO por cuestiones de legalidad. "Ya dijimos hace un año que no se iba a aprobar y acertamos. Confiamos plenamente en los técnicos de la Cotmac", aseguró.

A partir de ahora, la Gerencia Municipal de Urbanismo deberá responder a todas las alegaciones antes de que vaya nuevamente a pleno para su aprobación provisional y su posterior remisión a la Cotmac para su posible aprobación definitiva.

Sin embargo, una de las causas que la Plataforma ha denunciado es el propio trámite de exposición pública, que consideran nulo por carecer de los preceptivos requisitos de autenticidad del documento. De hecho, Campos anunció la presentación de una nueva denuncia ante la Fiscalía por otra alteración del documento.

En cuanto al grueso de las alegaciones se fundamentan en la figura del "fuera de ordenación", el crecimiento en altura en áreas colmatadas o las recalificaciones de determinados suelos en barrancos. El abogado advirtió de que seguirá trabajando en el documento, por lo que es posible que se presenten nuevas alegaciones.

Por otro lado, tanto desde Ciudadanos de Santa Cruz como de Alternativa Sí se Puede han criticado el plazo dado para que los vecinos pudiesen alegar en contra del documento. Ciudadanos cree que 35 días han sido insuficientes para que los vecinos pudiesen alegar contra el PGO; mientras que para Pedro Fernández Arcila, candidato de Sí se Puede en la capital, "ha carecido de la necesaria implicación institucional".

el dato

30.000 firmas contra Zerolo

La Plataforma No a este PGO también ha recopilado, desde octubre, casi 30.000 firmas en contra de que se le conceda la condición de aforado al alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, en su condición de diputado regional. Desde la Plataforma anunciaron que continuarán con esta reivindicación.