La mayoría de los vocales de tagoror nombrados por el PSOE en Santa Cruz han renunciado a su cargo y han tomado la decisión colectiva de abandonar el partido ante el conflicto que se ha generado tras la decisión de la dirección federal y regional de imponer gestoras a nivel insular y local.

Los vocales que ya han renunciado son Rafael González Talavera, el primero en hacerlo en el Distrito de Anaga, al que le siguen Aciscla Herrera Chinea, Jesús Fernández Álvarez, Juan José Fajardo Simancas, María Jesús Delgado Bello e Inmaculada González Vera. Se trata, prácticamente, de la mitad de los 15 representantes en los cinco distritos, y ocurre cuando sólo queda una sesión del presente mandato.

Los vocales socialistas de los distritos han tomado la decisión "difícil, dolorosa e irrevocable de causar baja en el PSC-PSOE, y la han tomado por dignidad, por coherencia y porque siguen considerándose demócratas, socialistas y de izquierdas", según se recoge en una nota encabezada por el exsecretario general de la agrupación de Santa Cruz, José Manuel Corrales, destituido tras constituirse la gestora.

Denuncian el "insufrible clima de caza de brujas, persecución y desconfianza generado en el partido". Además, denuncian que no haya existido diálogo previo antes de tomar la decisión de imponer la gestora y "defenestrar a la dirección local encabezada por Corrales. La decisión de disolver los órganos elegidos democráticamente por la militancia se toma en clave de mera lucha de poder y para hacer una limpieza étnica de quienes defendemos claramente un proyecto distinguible y combativo contra la corrupción". Añade el comunicado que "CC-ATI y sus dirigentes deben estar satisfechos con la triste labor de demolición de los socialistas de Santa Cruz que están realizando la dirección regional y las gestoras impuestas por esta".