El candidato que encabezará la lista del PSC en las elecciones de 2011 al Cabildo insular, Aurelio Abreu, se quejó ayer de que la Corporación gobernada por CC y PP "parece un régimen patriarcal y los alcaldes medianeros". En su opinión, "el Cabildo falta el respeto a los alcaldes al no tener un criterio objetivo para el reparto de los recursos económicos entre los 31 municipios de la Isla".

Lamentó que 12 municipios de la isla no tengan financiación del Cabildo para este año, lo cual, en su opinión, es "inaceptable" y pone en evidencia el criterio "poco transparente y solidario" de su gobierno.

Estos ayuntamientos son los de Adeje, Candelaria, El Rosario, San Miguel, Vilaflor (PSC; Fasnia, Garachico, San Juan de la Rambla, Tacoronte, El Tanque, Garachico (CC) y Tegueste (CCN).

A su juicio, las competencias se tienen que dar en función del número de habitantes, del territorio y de los servicios, independientemente del color político. Abreu dijo que "lo que no puede ser es que los ayuntamientos tengan que estar mendigando recursos económicos".

Una visión insular de CC

Por su parte, el consejero de Presidencia y Hacienda de la Corporación, Víctor Pérez, indicó al respecto que la Corporación tiene que tener una visión insular y no por municipios, defendió. "El reparto económico, cuyo grueso se articula por medio de los planes insulares, se hace en función de las necesidades y pactando con los 31 municipios de la Isla", dijo.

A su juicio, la visión del Cabildo tiene que ser comarcal e insular y teniendo en cuenta parámetros como la población que habita en la zona. Pérez aclaró que también hay inversiones de carácter supramunicipal, como las de carreteras o puertos, de las que se suelen ver favorecidos varios municipios.

El consejero desmintió que 12 municipios se queden sin inversión este año y criticó que esa afirmación "carece de argumentos" y sólo refleja "un profundo desconocimiento del funcionamiento del Cabildo".