El Cabildo de Tenerife constituyó ayer el primer consejo de administración de la Entidad Insular para el Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero de Tenerife que pasa a denominarse Empresa Pública Empresarial Local (EPEL), un ente público-empresarial que nació el pasado mes de agosto con el objetivo de consolidar el sector primario a través de la coordinación de una red de empresas apoyadas por el Cabildo y cuyo fin es la industrialización y la comercialización de los productos agrarios de origen local.

En este sentido, la red está integrada por las entidades Bodegas Insulares de Tenerife, Granja Teisol, Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa) y Mercatenerife. Todas ellas tienen como premisas el fomento y desarrollo del sector primario insular de acuerdo con la política del Cabildo dirigida a conseguir un porcentaje de autoabastecimiento de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros.

Dentro del primer orden del día de la entidad se constituyó el consejo de administración que estará presidido por el presidente del Cabildo insular, Ricardo Melchior, y conformada por los consejeros de Economía y Competitividad y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación, Carlos Alonso y José Joaquín Bethencourt, respectivamente (CC), así como los consejeros Pilar Rodríguez (PSC) y Pedro Suárez (PP). También forman parte de EPEL representantes destacados del sector como son Víctor Portugués, Henry Sicilia, Pedro Molina, Juan Fuentes y Félix Molina.

Por otra parte, al consejero José Joaquín Bethencourt se le atribuyó la gestión provisional de la gerencia de la empresa con el apoyo de una asistencia técnica externa para los asuntos de la entidad.

Además, una de las primeras actuaciones que deberá ejecutar es la negociación de un préstamo de garantía hipotecaria por valor de 4,5 millones de euros con entidades bancarias para acometer la compra de la Cooperativa de Benijos. Para tratar éste y otros temas, el consejo se reunirá en un plazo corto de tiempo.