El senador del PSOE por Tenerife Aurelio Abreu encabezará la lista del partido en las elecciones locales de 2011 al Cabildo de dicha isla con la aspiración de que esta institución no sea "sectaria y no castigue" a los municipios, y para recuperar el liderazgo político perdido por CC y PP.

Así lo señaló hoy Aurelio Abreu en una rueda de prensa en la que se comunicó que ayer el máximo órgano del partido en Tenerife -actualmente gobernado por una gestora- proclamó por aclamación su candidatura al Cabildo insular en los próximos comicios.

Aurelio Abreu afirmó que la unidad del PSC será "fundamental" para el futuro político de la isla y es la herramienta que desean los ciudadanos para ello, y señaló que va a empezar una nueva etapa en Tenerife consecuencia del liderazgo que se ha perdido.

Este liderazgo es necesario para una isla "más equilibrada, solidaria y justa" y se ha perdido en los últimos tiempos por las peleas "internas" entre CC y PP, consideró Abreu, y por ello Tenerife ha perdido peso ante los gobiernos central y canario.

También es necesario este liderazgo para que haya "diálogo y transparencia" como señas de identidad del Cabildo tinerfeño, cualidades de las que no ha carecido la institución, también en la etapa de CC, pero que en los tiempos "no ha sido ese el rumbo", opinó.

Como ejemplos de esta falta de liderazgo señaló la desidia a la hora de defender que Santa Cruz de Tenerife fuera Capital Europea de la Cultura, que en su momento propuso el PSC, el retraso de nueve años respecto a otras islas en carreteras, la falta de infraestructuras turísticas y la demora en los hospitales del norte y sur.

Al respecto, dijo Aurelio Abreu que está impregnado "en sus genes y en sus principios" de sanidad públicas por lo que será "prioritario" en su labor, si resulta elegido, la exigencia de ambos centros hospitalarios a los ejecutivos central y canario.

El senador también se refirió a la adjudicación del servicio de hemodiálisis en los hospitales Doctor Negrín de Gran Canaria y de Lanzarote por parte del anterior equipo de la Consejería regional de Sanidad como algo que "no es concebible" y criticó "la falta de moral, seriedad y de escrúpulos" de quienes "miran más por el interés de su patrimonio particular que por el de una persona enferma".

En cuanto al Cabildo de Tenerife, expresó asimismo su preocupación por el hecho de que esta institución no haya firmado convenios con los ayuntamientos en materia de empleo con cargo a los 180 millones de euros extras designados por el Gobierno central a Canarias en este aspecto, y con los que a su juicio se podrían haber creado 1.500 puestos de trabajo.

Otro ejemplo "demoledor", añadió, es la falta de infraestructuras educativas y la supresión de los ciclos formativos en el norte y sur de la isla para concentrarlos en el área metropolitana.

"La isla necesita un cambio radical porque se ha acabado un ciclo político en el que el Cabildo de Tenerife no ha tenido peso para defender los intereses de la isla", añadió Aurelio Abreu.