El PSC de Tenerife se mostró ayer muy crítico con el recorte social del Cabildo para 2011 y puso especial énfasis en las consecuencias que tendrá para los menores en protección, cuya situación calificaron de "extremadamente grave". La consejera socialista Teresa Cruz censura que este debilitamiento presupuestario, de 1,7 a 1 millón de euros durante los dos últimos años, si bien la cifra aumenta hasta los 2,5 si se tiene en cuenta el presupuesto de esta unidad de Infancia y Familia hasta 2008, "dejará en el paro a unos 70 profesionales que trabajan en prevención".

Cruz y el portavoz insular del PSOE, José Antonio Valbuena, insistieron en que el recorte es "brutal porque, de cada 100 euros en que se han rebajado las cuentas, 86 son para políticas sociales". Según recordaron, el Cabildo aprobó el Plan de Atención al Menor en julio de 2006. En 2008, se presupuestaron unos 23 millones de euros por ese plan, aunque lo que contemplaba el documento eran más de 26. Al año siguiente, se presupuestaron 21,6 millones, frente a los 30,1 planificados. La cifra presupuestada en 2010 fue de 18,5 millones, mientras que en 2011 la cantidad prevista es de 18,4 millones.

Los socialistas alertan de que en Infancia se recortarán 1,4 millones, "lo que obligará a eliminar varios programas de prevención y a despedir a 70 profesionales que trabajan en distintas entidades que tienen delegadas tareas relacionadas con el absentismo escolar, la integración laboral o la prevención de drogas, entre otras".

Según sus datos, "ahora están en situación de protección 522 menores, frente a los 609 de 2005". La consejera ha resaltado que de los 12 millones previstos para el acogimiento residencial, el 50% son para mantener las 90 plazas que gestiona la Corporación y la otra mitad es para las 432 que son responsabilidad de las ONG.

Valbuena considera que estas organizaciones hacen "verdaderos milagros con mucho menos dinero". Desde esta premisa, cree que el ITER o los trenes "pueden ser importantes, pero el Cabildo ha de dar una respuesta contundente a los sectores más desfavorecidos".