El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife adjudicó un total de 22.664.000 euros en concepto de 22 obras incluidas en el Plan Extraordinario de Carreteras y otras cuatro en el Plan Extraordinario de Seguridad Vial, dos macroproyectos redactados por los técnicos de Carreteras de la Corporación insular que nacen con el objetivo de paliar las nefastas consecuencias de los temporales que sufrió la Isla en noviembre del año pasado y los dos del mes de febrero de este año, que supusieron importantes daños a la red viaria.

En total, las obras contempladas en los dos planes son 51, de las que 26 se adjudicaron ayer, 4 están a punto de adjudicarse y 21 de ellas ya están adjudicadas. El monto inversor de estas 51 actuaciones se eleva a 27.257.383 euros.

En este paquete de 26 obras adjudicadas ayer en el marco del Consejo de Gobierno de la Corporación insular se incluyen obras insulares de vital importancia para las comunicaciones por carretera, como la mejora integral de la autopista TF-2, la que une Santa María del Mar y Las Chumberas (7,8 millones de euros); la TF-42, que une Buenavista, Los Silos y Garachico (2,8 millones de euros); la TF-152, la travesía de Tacoronte (824.000 euros); la TF-28, la Carretera General del Sur a su paso por Güímar y Arafo (668.000 euros) y Arona (461.000 euros).

Según las estimaciones del presidente del Cabildo insular, Ricardo Melchior, "el desarrollo de los planes viarios supondrá unos 1.000 puestos de trabajo para los tinerfeños", destacando, además, que estas adjudicaciones beneficiarán a pequeñas y medianas empresas de la Isla, ya que "el 79% de los contratos se han adjudicado a empresas tinerfeñas, el 10% a empresas de ámbito regional y el 11% a nacionales".

El consejero de Hacienda, Víctor Pérez, destacó al respecto que "se trata de una inversión muy oportuna debido al actual periodo de crisis en el que se encuentran las Islas.

El Cabildo ha gestionado muy bien los fondos del Plan Extraordinario de Emergencias del Estado, que distribuyó 131 millones de euros.

la clave

Sin renunciar a las competencias

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, fue cuestionado por el gran esfuerzo que realiza la Corporación en Carreteras, apunte que dio pie a la necesidad de devolver las competencias al Gobierno de Canarias. De una forma tajante, Melchior aseguró que nunca ha sido opción. Dejó claro que gracias al Cabildo y a la inversión propia las vías se mejoran, una cuestión que no sería posible si no tuviera las competencias. Sentenció diciendo: "O lo hace el Cabildo o no lo hace nadie".