La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ya ha corregido la práctica totalidad de los defectos detectados por la Consejería de Medio Ambiente en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, por lo que el consistorio capitalino podría aprobar de forma inicial el documento en el pleno de diciembre, anunciado para este viernes, o en alguna otra sesión extraordinaria que se celebre a lo largo del mes.

Esta información fue dada a conocer ayer en Radio El Día por el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, quien afirmó que el Ejecutivo regional "está en condiciones de aprobar el PGO de Santa Cruz antes de que finalice esta legislatura".

En este sentido apuntó que el informe remitido al Ayuntamiento de Santa Cruz por la Dirección General de Urbanismo de Medio Ambiente, en el que se instaba a la corporación municipal a corregir determinados aspectos del documento, ya ha sido analizado y los técnicos de Urbanismo han subsanado los errores que contenía y que podían ocasionar cierta inseguridad jurídica. Cabe recordar que ante el citado informe el ayuntamiento debió suspender la aprobación definitiva que había acordado el Pleno del pasado 4 de enero de 2010.

Miguel Ángel Pulido defendió la necesidad de certificar la máxima seguridad jurídica del PGO y detalló que cuando el consistorio proceda a su aprobación inicial deberá someter a información pública durante un mes sólo aquellos cambios que se hayan realizado que pudieran significar una modificación sustancial del documento.

Asimismo, incidió en que la polémica del "fuera de ordenación" ha sido instigada para crear "demagogia y alarma social" y sostuvo que la Proposición No de Ley presentada en el Parlamento sobre esta figura y que será aprobada próximamente certifica la posibilidad de realizar obras de mejora, de rehabilitación e, incluso, de consolidación en aquellos edificios que estén "fuera de ordenación", una figura que ya existe en el PGO de Santa Cruz de 1992 y que "lo único que pretende es que cuando se demuela un edificio dentro de cincuenta o setenta años se construya otro de menos plantas para bajar la densidad de población de algunas zonas que están infradotadas", según indicó el viceconsejero.

Por último, Pulido insistió una vez más en que el PGO nunca llegó a pasar por la ponencia técnica de la Cotmac por lo que nunca fue devuelto por este organismo, además incidió en que, sea cual sea el documento que se apruebe "ya sabemos que habrá unos cuantos que irán a los tribunales".

Por su parte el portavoz de la Plataforma contraria al PGO, el abogado Felipe Campos, considera "preocupante" que Miguel Zerolo quiera llevar a un pleno extraordinario un tercer documento del PGO de la ciudad, que previsiblemente se hará al igual que el año pasado durante el periodo navideño. Del mismo modo, el portavoz del PSC, José Ángel Martín, manifestó que "Zerolo repite los mismos mecanismos que fracasaron en el PGO, lo que demuestra que el alcalde no quiere entender que los ciudadanos de Santa Cruz no quieren este plan general. Recordó que el PGO devuelto tenía 174 alegaciones que habrán tenido que ser corregidas en este nuevo avance.

ciudadanos

Preguntarán otra vez por el catálogo

El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Ángel Isidro Guimerá, volverá a preguntar en el próximo pleno por los trabajos para la elaboración del catálogo de viviendas "fuera de ordenación". En la última sesión plenaria, la concejal de Urbanismo, Luz Reverón, manifestó que los trabajadores de la Gerencia estaban concentrados en la subsanación de los defectos o reparos del PGO y que, en consecuencia, "no era prioritario en estos momentos la elaboración de un catálogo de edificios fuera de ordenación" a pesar de ser una exigencia legal desde el año 2006 para la definitiva aprobación del Plan, y de la existencia de un acuerdo plenario recaído hace casi un año que no ha sido cumplido. Guimerá formulará las siguientes preguntas a la concejal: "¿entre las labores de concentración que están realizando los trabajadores de la Gerencia no se encuentra la elaboración del preceptivo catálogo que es precisamente uno de los reparos señalados por la Cotmac?", "¿no considera la concejal que es una cuestión prioritaria y fundamental por la alta preocupación existente, la información de los ciudadanos y vecinos de este municipio?", "¿piensa traer al Pleno en el que se trate nuevamente la situación del PGO el catálogo o piensa posponerlo para después de las próximas elecciones municipales?" y "¿quién está elaborando el catálogo exigido de casas y edificios fuera de ordenación en este municipio?".