José Antonio Valbuena, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, anunció en el transcurso de la última reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) que los socialistas han presentado a los alcaldes su propuesta para un Programa de Ayuda a la Inversión Municipal, demostrando con cifras que sería una manera más justa y equilibrada de distribuir las inversiones que se hacen desde el Cabildo, ya que actualmente éstas se realizan sin criterio y sujetas a la arbitrariedad del equipo de gobierno".

El portavoz socialista incidió en el hecho de que "un año más, el CIAT se convoca para una escenificación sin contenido, simplemente para informar a los alcaldes de por dónde va a ir el presupuesto insular, que se ha elaborado sin contar con ellos ni con sus opiniones". Para Valbuena, "esto da la medida de lo poco que significan para CC las necesidades reales de los municipios, que los alcaldes conocen mejor que nadie".

Ante esto, el portavoz del Grupo Socialista aprovechó el CIAT para exponer a los alcaldes y representantes municipales allí congregados "cuál sería la distribución de las inversiones insulares atendiendo a la propuesta de nuestro Programa de Ayuda, y demostramos con datos que la mayoría de los municipios salen beneficiados". Según prosigue relatando José Antonio Valbuena, "el grupo de gobierno, a diferencia de otros años, no desacreditó nuestra iniciativa, sino que se mantuvo en silencio".

El portavoz socialista también refirió la intervención del alcalde de Candelaria, José Gumersindo García (PSC), "quien apoyó nuestra iniciativa y fue replicado por el presidente; Ricardo Melchior, tras intentar negarle el turno de palabra, le aseguró que el Cabildo había costeado el 90% de las inversiones en Candelaria y emplazó al alcalde a demostrárselo, cosa que el alcalde aceptó y está a la espera de obtener esa demostración".

Valbuena considera que "un órgano como el CIAT está desaprovechado en esta Isla; si los socialistas gobernáramos, lo convocaríamos como mínimo tres veces al año".