El Cabildo de Tenerife ha calculado en unos 17,5 millones de euros las pérdidas directas en el sector turístico provocadas por el abandono del trabajo de los controladores aéreos el viernes y el sábado, lo que causó el cierre del espacio aéreo español y el caos en los aeropuertos.

En toda Canarias, 96.000 personas con salida o destino previsto en las islas se vieron afectadas en esos dos días por el cierre del espacio aéreo, de las cuales 45.612 correspondieron a Tenerife, según los datos facilitados por el Cabildo.

El presidente de la corporación insular, Ricardo Melchior, precisó en rueda de prensa que en estos cálculos no se incluye el grave deterioro de la imagen turística de la isla, en plena temporada alta en Canarias y en un momento de incipiente recuperación en la llegada de visitantes.

Melchior dijo que el coste medio para Tenerife ha sido de un millón de euros por cada hora que estuvo cerrado el espacio aéreo, y por eso reprochó al Gobierno central que no actuara antes, a las seis o las siete de la tarde del viernes, en lugar de esperar hasta el sábado para declarar el estado de alarma, medida que apoyó.

El presidente del Cabildo aseguró que algunos controladores tinerfeños que no acudieron a su trabajo le revelaron que eran conscientes del daño que ocasionaban a la economía de la isla, pero que actuaban bajo "órdenes" que recibían "desde Madrid" e incluso bajo "amenazas".

"Fue una acción desastrosa, sin conciencia, de una gran irresponsabilidad social", dijo Melchior, quien no obstante señaló que el Cabildo no emprenderá acciones judiciales, puesto que ya las ha anunciado el Gobierno de Canarias.

La que sí estudia reclamaciones y demandas de forma individual y solidaria a los controladores responsables es la patronal hotelera de Tenerife, Ashotel, que evalúa el perjuicio en 40.000 pernoctaciones, con pérdidas de entre 1,2 y 1,5 millones de euros, según dijo su vicepresidente primero, José Antonio Rosado.

El responsable de Turismo del Cabildo, José Manuel Bermúdez, detalló la distribución de los 17,5 millones de euros en pérdidas: 10,5 millones en ingresos en destino en hoteles, bares, restaurantes y comercios; 5 millones para las compañías aéreas; y 2,5 millones para los operadores turísticos.

Bermúdez indicó que de los 45.612 pasajeros afectados en Tenerife 33.312 correspondieron al aeropuerto de Tenerife Sur y 12.300 a Tenerife Norte.

En Tenerife Sur, el viernes se consiguió realojar en hoteles y apartamentos a 6.000 turistas que habían acudido al aeropuerto para regresar a sus hogares.

Desde que se cerró el espacio aéreo se constituyó un gabinete de crisis para atender a los pasajeros afectados formado por Turismo de Tenerife, AENA, Ashotel y la asociación provincial de agentes de viaje.