El área de Planificación del Cabildo de Tenerife ha editado una guía concienzuda de datos denominada "Tenerife en cifras", con el objetivo de dar a conocer la realidad territorial de la Isla, un territorio frágil de 2.034 kilómetros cuadrados en donde viven más de un millón de personas en cualquier época del año y en el que es indispensable una mejor gestión futura de los recursos, y mantener un desarrollo económico y social equilibrado teniendo en cuenta la fragilidad del territorio.

"Tenerife en cifras" pone en valor, a través de datos objetivos, la necesidad de un cambio de la cultura del territorio actual en el que el equilibrio demográfico y el respeto y la conservación del medio ambiente es el objetivo prioritario de las políticas territoriales.

En este sentido, la guía da una lectura en datos muy reducida del territorio, su población y las infraestructuras y servicios con las que cuenta para trasladarnos a la realidad en la que vive Tenerife, apuntó la responsable del área de Planificación, Pino León.

Territorio.- El primer apunte viene marcado por la singularidad de los 2.034 kilómetros cuadrados en el que existen 43 espacios naturales protegidos, que suponen el 48% de la Isla, porcentaje al que se suman, hasta alcanzar el 63% del territorio insular, espacios que son áreas de valor ambiental. Si además añadimos que el 22% está reservado para la práctica del sector primario, sólo el 17% del territotio es susceptible para actividades urbanas. Además, pone en evidencia que de los 398 kilómetros, de costa de la Isla sólo 67 corresponden a zonas de playa.

Población.- Tenerife cuenta con el 43% de la población de Canarias (899.833 habitantes, según el ISTAC) lo que certifica que es un territorio densamente poblado, con una densidad de población de 442 habitantes por kilómetro cuadrado (5 veces la media de España) que se eleva a los 1.350 hab/km2 si no se tiene en cuenta el territorio protegido de cualquier actividad. A ello hay que sumarle 4,7 millones de turistas que visitan la Isla anualmente, a los que también hay que darles servicio.

El 45% de los ciudadanos vive en el área metropolitana y en la Isla existen 502 núcleos poblacionales (un núcleo cada 2,1 km2) de los que dos tercios tienen menos de 1.000 habitantes. La mayor parte de la población habita en la franja costera y en las medianías bajas. En total, el 78% de la población de la Isla de Tenerife se localiza entre el área metropolitana, el Valle de La Orotava y el Sur.

Infraestructuras .- La guía deja claro que el déficit actual de infraestructuras y servicios está directamente relacionado con el incremento demográfico que ha existido en la Isla durante los últimos años y con el modelo de ocupación de la Isla. Por ello se ve necesario concentrar los desarrollos urbanos para mejorar los servicios y reducir la demanda y los costes de las infraestructuras.

En cifras, existen 2.102 kilómetros de carreteras (6 veces el perímetro de la Isla) y 773 vehículos por cada 1.000 habitantes (695.565 vehículos en total). Se generan 632 kilos de residuos por habitante al año (1,75 kilos al día) y la población consume 185 litros por habitante al día, 285 litros por plaza turística.

En cambio, el consumo eléctrico se ha incrementado un 35% entre 2000 y 2009 y se registran 11.162.202 pasajeros en aeropuertos, el 37% del total que se registra en Canarias en 365 días.