El Punto Neutro de Internet (Neutral Access Point, NAP, en sus siglas en inglés) prevé unos ingresos anuales de 5.545.000 euros en concepto de servicios prestados, alquiler de espacios y suministros, según lo previsto en el modelo económico elegido a desarrollar durante los primeros años de actividad de este aeropuerto mundial de las telecomunicaciones. Estos 5,5 millones de euros corresponderían a los resultados económicos de la puesta en funcionamiento del primer módulo que se está construyendo en los terrenos que el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) tiene en el municipio de Granadilla.

En este sentido, las fuentes de ingreso de dicho plan financiero están orientadas a ofrecer a los operadores, empresas, organismos y administraciones la venta de dos aspectos vinculados pero diferenciados entre sí: el espacio ocupado para los equipos que se instalen y la energía que la infraestructura emplee en ellos.

Los servicios ofrecidos.- El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explicó al respecto que "el coste o el precio del suelo que se alquile viene en relación al coste de producción de esta infraestructura más un margen. Por otra parte, la energía la vendemos limpia y con redundancia, no está sometida a cambios de potencia que fastidian los equipos, sino que será una energía completamente homogeneizada. Todo esto tiene un coste y un precio que nosotros cargamos a nuestros clientes".

Otro de los aspectos no menos importante es el catálogo de servicios que ofrecerá el NAP a sus clientes. Éstos son ingresos adicionales que vendrán de servicios más específicos como pueden ser operaciones de mantenimiento de los equipos. Esto permite una gran flexibilidad a los clientes, ya que sin necesidad de que tengan personal en Tenerife puedan llevar a cabo sus operaciones sin problema gracias a los servicios que pueden contratar en el NAP, lo que se denomina "manos remotas".

Confidencialidad.- Sobre el precio de los servicios que van a ofrecer, el consejero responsable prefirió no dar información debido "a las cláusulas de confidencialidad que llevan todos los contratos incluidos en la estrategia comercial".

No obstante, los precios colocarán al NAP de Tenerife en una posición muy competitiva de manera que se puedan instalar empresas que desean disponer de la flexibilidad de crecimiento del NAP con las futuras ampliaciones previstas; se permita implantar centros de datos replicantes que están contenidos en otros sitios para garantizar su seguridad; o darles la posibilidad a empresas que trabajen en continente africano que tengan sus datos en condiciones competitivas y con seguridad jurídica en Tenerife como territorio europeo que es.

Relación entre empresas.- Alonso apuntó la especial relación económica que existirá entre el NAP como gestor de los sistemas y el ITER por ser el propietario del edificio. En este sentido dijo que "el NAP paga al ITER por el alquiler de la infraestructura y el ITER paga al NAP por la explotación de determinados servicios que provee a sus clientes y que también proveerá a los clientes del ITER. Se crea un flujo económico entre ellos".

"Al final, los ingresos previstos alcanzarán los 5,5 millones al año cuando tengamos la primera fase y los costes de mantenimiento anuales serán 2,5 millones, con lo cual tienes unos ingresos que superan ampliamente los gastos", aclaró.

El edificio del NAP, que tiene que estar terminado en marzo porque si no existe penalización por parte de los clientes, se encuentra en estado de obras óptimo. Tiene cuatro salas de 350 metros cuadrados (una de ellas está alquilada por el Cabildo y las otras tres libres) y una sala superior de 1.000 metros cuadrados.