Cristina Tavío (Santa Cruz de Tenerife, 1969) cumplirá la próxima semana nueve años como presidenta del PP de Tenerife. Inmersa en la precampaña electoral del partido, aunque todavía no se ha designado a ningún candidato más allá de a José Manuel Soria al Gobierno regional, la vicepresidenta del Parlamento expone su punto de vista sobre lo que necesita la Isla para ganarle la batalla a la crisis.

El PP se está moviendo mucho por la Isla con diferentes campañas, ¿considera que debe acercarse más al ciudadano?

El PP de Tenerife hace mucho tiempo que ha tomado la calle porque tenemos la convicción de que muchos ciudadanos se sienten huérfanos y necesitan volver a tener esperanza y confianza en lo público. Estamos convencidos de que va a jugar a nuestro favor que llevemos año y medio recorriendo Tenerife. La Isla tiene una tendencia muy peligrosa, económicamente hablando, ya que importamos seis veces más de lo que exportamos. Una isla aislada y alejada como la nuestra no se puede permitir eso. La autosuficiencia es el único camino posible para que vuelva a haber futuro. El 1 de septiembre empezamos la campaña "Yo quiero Tenerife", en la que recorreremos la Isla cuatro veces y con la que hemos hecho la mayor encuesta realizada por un partido político a pie de calle.

¿Cuáles son los problemas que le han transmitido?

El paro es el gran problema. Las elecciones catalanas demostraron que la gente castigará a los malos gobiernos y la gente eligió a los partidos que creen para salir de la crisis. La mejor política social es la creación de empleo. Hace poco hemos asistido a otra de las ocurrencias de José Luis Rodríguez Zapatero que es quitar los 426 euros, una medida que no gusta ni a los socialistas. Jerónimo Saavedra ya ha dicho que esta medida le daba asco. El PP dijo en su momento que esos 426 se podrían haber puesto al servicio de los autónomos para que no cerraran todas las empresas que lo han hecho. En los últimos dos años 4.000 autónomos y pequeños y medianos empresarios han cerrado en Tenerife, en noviembre de 2009 había 9.000 parados menos que hoy por lo que en el último año 24 tinerfeños al día se han ido al paro. Los socialistas se equivocan otra vez y no lo quieren reconocer. Sólo bajando el endeudamiento de las administraciones podremos bajar lo impuestos que es lo que necesitan los emprendedores para salir de la crisis.

¿Qué propone el partido para paliar los efectos de la crisis?

Lo primero y principal es acabar con el endeudamiento de las administraciones públicas porque son intereses que pagaremos todos mañana. Hay que redimensionar las administraciones públicas de manera que la primera empresa de la Isla no sea lo público. Ese intervencionismo, que es la inercia en la que nos han metido treinta años de gobierno de CC, está asfixiando la iniciativa privada. Se está aplicando una política económica equivocada porque lo público no puede hacerlo todo. En Tenerife se han abandonado en los últimos años 90.000 hectáreas de suelo cultivable. Si volviéramos la mirada al campo y al autoconsumo se diversificaría nuestra economía.

¿Está proponiendo la vuelta de los jóvenes al sector primario?

No se trata de una vuelta completa al campo pero sí de un reequilibrio. Hay jóvenes que ya apuestan por la enología.

¿Fue coherente romper el pacto con CC en el Gobierno de Canarias?

Por supuesto. Hay cuatro cosas que demuestran la coherencia del PP para salir del Gobierno de Canarias: el apoyo de CC a la subida del IVA, a la congelación de las pensiones, a la reforma laboral y a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de nada para Canarias. Ese apoyo lo vamos a pagar con 1.300 millones de euros menos para gastar en Canarias.

¿Esa ruptura del pacto no podría concebirse como una falta de responsabilidad?

No. La responsabilidad la estamos manteniendo en el Parlamento de Canarias apoyando unos presupuestos que son malos para Canarias porque el PSOE ha castigado a Canarias. Vamos a garantizar la gobernabilidad apoyando los presupuestos. En estos momentos el único matrimonio indisoluble que tiene CC es con el PSOE porque en Canarias nadie entiende que estén apoyando a un gobierno que ya está amortizado por los ciudadanos.

¿Cuáles son, a su juicio, las inversiones prioritarias en la Isla?

Es un clamor en toda la Isla que los hospitales del Norte y el Sur tienen que ser una prioridad. Desde la Consejería de Sanidad se han acelerado las obras. Sí creo que otras obras públicas se tendrán que paralizar como consecuencia de que las administraciones tendrán menos dinero. Los equipos que gobiernen a partir de mayo tendrán que revisar todas las inversiones y tendrán que afinar a qué dedicamos cada euro. Por ejemplo, los trenes, a día de hoy, no son una prioridad para los tinerfeños. Cuando hemos visitado los municipios nadie nos los ha pedido. En cambio sí nos han pedido que las autopistas estén en mejores condiciones.

¿Qué dicen las encuestas que maneja el partido?

Me gusta poco hablar de encuestas porque es quitarle importancia a la decisión ciudadana. Lo que sí le digo es que la gran mayoría nos ha transmitido que ya nos toca. Eso es una gran responsabilidad. Sólo el 15% de Santa Cruz votó al actual alcalde. Eso no ocurre en ninguna otra ciudad de España. Debe aumentar la confianza de la gente. Sólo saldremos de la crisis devolviéndole el protagonismo a la sociedad civil. Tiene que haber un cambio de sistema y redimensionar todas las administraciones públicas. Sobramos políticos y triplicidades en las administraciones públicas.

¿Cómo lidia el PP de Tenerife con ciertos problemas como la situación creada en Santiago del Teide o la renuncia de la portavoz municipal en Tegueste?

El partido está mejor que nunca pero de vez en cuando hay algún grillo. Eso es bueno porque demuestra que hay libertad de expresión dentro del partido. Nunca reprocharé a ningún compañero que quiera expresar su opinión, ahora bien la opinión de la mayoría es lo importante.

En su día se dijo que el candidato a Santa Cruz saldría de una encuesta interna entre Antonio Alarcó, Pablo Matos y usted. Alarcó repetirá en el Cabildo y Matos ya ha dicho que no quiere.

El alcalde de Nueva York explicaba en su libro que hablaba poco de él y mucho de su equipo. Ningún partido puede sacar a Santa Cruz de la crisis en la que se encuentra sin un gran equipo.

Pero los equipos son liderados por un cabeza de cartel.

La gran noticia es que por primera vez los ciudadanos ven al PP como alternativa. Si no, no habría tanta expectación en torno a nuestra candidatura. Hay gente de sobra para liderar las listas.

¿Se ha retrasado la designación de candidato porque están buscando un plan b?

Ningún candidato se ha presentado en Tenerife. Nosotros marcamos nuestros tiempos. No podemos hacer pensar a los ciudadanos que lo más importante es colocarnos de cara a mayo. La gente está preocupada por saber qué vamos a hacer no por quién.

Pero, ¿cree que Pablo Matos se equivocó al decir que no quería ser candidato?

Creo que se le ha dado demasiada importancia a un comentario.