El consejero de Agricultura, ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Canarias, Domingo Berriel, ha anunciado este jueves, tras reunirse en Madrid con la ministra de Agricultura, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que el director general de Costas "visitará Canarias para ver cómo se resuelve el problema" del desalojo de las nueve familias que aún ocupan el deslinde del tramo del litoral que abarca el núcleo de Cho Vito, en Caletillas (Tenerife).

Berriel ha apuntado que tanto el Ministerio como el Gobierno canario pretenden "resolver ese problema de forma diligente, rápida y coordinada", y ha insistido en el talante negociador y comprensivo mostrado por la ministra respecto a este asunto. No obstante, ha puntualizado que no se han establecido "unos plazos de tiempo concretos" para resolver la problemática "social" que comporta dicho deslinde.

"Se va a actuar con celeridad porque la recuperación del dominio público marítimo-terrestre exige que seamos diligentes, pero al mismo tiempo no vamos a causarle un perjuicio irreparable a los vecinos del Cho Vito", ha valorado el consejero, quien ha destacado el hecho de que éstas son "las únicas viviendas" de que disponen estas familias.

En este sentido, Berriel ha apuntado la necesidad de distinguir una ocupación "no ilegítima, sino necesaria" de la costa Canaria de otras que "son ilegales y abusivas, y que son de personas que no tienen muchos escrúpulos en ponerse de cualquier manera en la costa". "El tratamiento nunca puede ser el mismo", ha opinado.

Así, ha afirmado que "merecen una atención especial de la Administración y no la aplicación cartesiana y mimética de la ley, porque la Administración pública debe ser consciente del problema social que tiene el desalojar a esos vecinos de allí sin más" "Es algo que hay que hacer con la humanidad adecuada", ha dicho.

Dicho esto, el consejero ha asegurado que espera contar "con la colaboración de los vecinos", que el pasado septiembre emprendieron una huelga de hambre interrumpida por el acuerdo de las diferentes administraciones para suspender los derribos en la zona, "entendiendo que el litoral hay que conservarlo" y que es necesario "despejarlo lo más posible y ponerlo en valor".

En otro sentido, respecto a las relaciones del convenio de Costas, el consejero canario ha subrayado que la ministra se ha comprometido a "mejorarlas y perfeccionarlas", a través de una ampliación de los mismas, con el objetivo de "tener una mayor cooperación administrativa, sobre todo de la canaria con el propio Ministerio, de forma que todas las actuaciones de sostenibilidad y de recuperación del litoral, "se hagan de forma coordinada y acordada".

AYUDAS AL SECTOR PRIMARIO Y EL TRANSPORTE

Por otro lado, el consejero canario ha pedido a la ministra un esfuerzo encaminado a "intentar agilizar para el año 2011 las ayudas" al sector primario "previstas en los presupuestos", de tal manera que "tan pronto se abran se hagan efectivas para intentar ganar tiempo y facilitar al sector su actividad".

En este sentido, Berriel ha explicado que, fruto de los acuerdos políticos del parlamento cuando se hicieron los presupuestos del año 2011, se establecieron unas aportaciones del Estado que consolidan las que ya en el 2010 se habían habilitado", pero que no constaban dentro de los presupuestos. "Además, se han mejorado y yo creo que el sector, a pesar de la grave crisis, va a tener en el 2011 la debida atención", ha apostillado.

Dicho esto, dentro de las cuestiones nuevas referidas a la agricultura, el consejero, que ha recordado que Canarias ya cuenta con un régimen especial recogido en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), ha señalado que las Islas cuentan con la posibilidad, "ya autorizada, de obtener unas ayudas de Estado que tienen que ser habilitadas a a través del presupuestos, o bien del Estado o bien de las CC.AA.", y que se extienden también al transporte.

"Por primera vez", ha profundizado, "hay un reconocimiento de la falta de una ayuda al transporte, también en el caso del plátano. Además, se aumentará la ayuda al transporte del resto de productos hasta el 65 por ciento, a través de un decreto, cuya formulación y promulgación está prevista para el primer trimestre del año que viene, y también habrá una partida de 23 millones de euros que se pusieron como enmiendas en los presupuestos, como ayudas del estado, para ayudar directamente al sector primario".

"Lo que le he pedido a la ministra es que se agilicen esas transferencias a la comunidad canaria para poder habilitar las partidas correspondientes y poder sacar la orden de ayuda a la subvención, que es complementaria a las previstas en el POSEI. Creo que es una atención importante al sector, el reconocimiento y la necesidad de que por la ultraperiferia, y la escala, esos productos tienen que tener esa ayuda", ha argumentado.