La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ve con "profunda preocupación" los recortes aplicados a los sectores productivos de Canarias en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, y teme que afecten a la recuperación económica.

Así lo ha indicado hoy en un comunicado el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, quien también está preocupado por las "escasas" propuestas que en el presupuesto hay para estimular y reactivar la economía y el empleo en las islas.

Ignacio González Martín señala que el presupuesto para 2011 está dirigido de forma mayoritaria a sostener las prestaciones sociales y pone escaso acento en mecanismos que ayuden a levantar la inversión productiva y a generar confianza en el sector empresarial.

Advierte de que sin una apuesta contundente por todos los sectores, especialmente los estratégicos como el turismo y la construcción, será difícil acelerar la recuperación económica que tanto necesita el Archipiélago para hacer frente a las "devastadoras" cifras del paro.

El presupuesto refleja que de cada 100 euros que el Gobierno canario gaste el año próximo 72 se destinarán a políticas sociales, 7,2 a los ayuntamientos y los cabildos, y 2 a justicia y seguridad, con lo que el 19 por ciento restante queda distribuido entre las demás áreas, explica Ignacio González.

En este sentido reitera que los presupuestos no apuestan de manera firme por las inversiones productivas que aseguren la competitividad y dinamicen el empleo, aunque entiende que el panorama económico en el que es "extremadamente complicado".

Ignacio González dice que, según un análisis elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio sobre los últimos ejercicios presupuestarios del Gobierno de Canarias, las cuentas públicas de 2011 ponen de manifiesto la "equivoca planificación presupuestaria que se diseñó para los ejercicios 2008 y 2009".

A juicio de Ignacio González, las previsiones iniciales no acertaron acerca de la incidencia de la crisis y, por lo tanto, erraron en la estimación de la recaudación, que finalmente ha sido considerablemente menor a lo esperado.

En el otro lado del balance, agrega que tampoco se diagnosticó la tendencia de los gastos, que se redujeron en partidas estratégicas que podían haber aliviado el fuerte deterioro de algunos sectores productivos.

En este contexto, Ignacio González confía en que ésta vez se cumplan las previsiones del Ejecutivo regional, "porque si no tendrá que asegurar nuevos ingresos vía impositiva, una medida perniciosa para la economía".

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife valora que no se suban los impuestos el próximo año, con la excepción del tabaco, una decisión que, en este caso, "demuestra la sensibilidad del Ejecutivo autonómico con las demandas del sector empresarial y el impulso del consumo local".

A juicio de Ignacio González una mayor presión fiscal hubiese significado acentuar la grave situación por la que pasan miles de empresas canarias, "atenazadas ya por el descenso del consumo, la morosidad, el déficit de inversión pública y las fuertes restricciones crediticias, entre otros factores".

Además, Ignacio González confía en que se cumpla el compromiso del presidente autonómico, Paulino Rivero, quien ha asegurado que Canarias mantendrá las inversiones en las obras públicas más importantes que tenía previstas para el próximo año, pese al recorte de los ingresos, que en general han caído un 15,1 por ciento.