El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha este jueves su nueva página web www.tenerife.es con la intención de poder funcionar en pocos meses como una "auténtica" administración electrónica, y convertirse a lo largo de 2011 en una de las administraciones españolas en trabajar "cien por cien" de forma telemática.

A lo largo de un año, los ciudadanos realizan aproximadamente unos 110.000 trámites con el Cabildo que se apoyan en 186 procedimientos administrativos. Con la puesta en marcha de este nuevo portal, el objetivo de la Corporación es que en el mes de febrero o marzo 80.000 de estos trámites puedan ser realizados telemáticamente por parte del ciudadano, desde la obtención de una simple licencia de caza hasta la adjudicación de una obra.

Así se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez Borrego, en la que ha resaltado que la nueva web oficial del Cabildo podrá funcionar de esta manera como "una ventanilla abierta las 24 horas, por lo que el ''venga usted mañana'' terminará pasando a la historia".

La nueva página web del Cabildo de Tenerife, tal y como resaltó Víctor Pérez Borrego, "destaca por la cantidad de información oficial de marcado interés público, por el acceso rápido y seguro a la misma, a través de una navegación fácil e intuitiva, por unas herramientas informáticas potentes y por los contenidos, que son compatibles a través de las redes sociales".

El objetivo sobre el que se ha trabajado a la hora de crear y diseñar este nuevo portal ha sido, según el consejero, que sea "una página de fácil acceso para todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de formación o familiaridad con Internet y las nuevas tecnologías". Para ello se ha redactado una información "sintetizada y entendible" en tres idiomas: español, inglés y alemán, aunque no se descarta que en un futuro se pueda incorporar otro idioma.

Entretanto, el presidente del Cabildo de Tenerife ha señalado que esta nueva web "está pensada, organizada y diseñada para ser útil a los ciudadanos, con una clara vocación de servicio público e incorpora los servicios y los recursos más novedosos en esta materia".

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

La nueva página web ofrece información oficial, actualizada y de interés para muchas personas. Se trata de información sintetizada, suficiente y entendible por cualquiera. Así, recoge más de 2.200 contenidos con información siempre útil y práctica para el ciudadano (horarios de farmacias, dispositivos de emergencia, centros de salud, etcétera), y ofrece información de más de 1.100 entidades muy diversas, a través de buscadores específicos (desde asociaciones de ganaderos a centros sociales para mujeres pasando por empresas de alquiler de vehículos).

A la información de la nueva página web del Cabildo se puede acceder por diferentes y variados caminos: por perfiles (familia y niños, personas con discapacidad, residentes extranjeros y emigrantes); por hechos vitales (vivir en Tenerife, visitar la isla); y por temas (asuntos sociales, artesanía, nuevas tecnologías e innovación, cultura y ocio). El portal se conecta, además, con muchas otras páginas fiables y seguras mediante cientos de enlaces o links.

Una de las novedades de este nuevo portal consiste en que permitirá difundir en tiempo real acontecimientos y eventos institucionales a través de la red por medio de una televisión institucional. El primero de ellos tendrá lugar este viernes: la entrega de Medallas de Oro del Cabildo de Tenerife al Colegio La Salle, la banda de música de Güímar y la filarmónica de Los Realejos.

El nuevo portal también ofrece contenidos compatibles a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Google bookmarks). Por ejemplo la agenda o toda la información sobre servicios públicos.

También mediante RSS se podrá personalizar la recepción y el acceso a contenidos seleccionados permanentemente actualizados. Con la nueva página del Cabildo es posible suscribirse a las secciones de Noticias, Agenda o Tablón de Anuncios a través de RSS.