El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Carreteras, ha redactado y contratado cinco proyectos dirigidos a incrementar la seguridad vial peatonal en diferentes puntos de la isla con un presupuesto global de más de 225.000 euros financiados íntegramente por la Corporación insular.

Se trata de llevar a cabo actuaciones en el cruce peatonal en el Hospital Universitario de La Candelaria TF-192 (que comienzan esta semana), en los cruces peatonales de la travesía de Arguayo TF-375, en el paso de peatones sobreelevado en San Juan del Reparo en Garachico, en el punto kilométrico 5? de la TF-82, en los pasos de peatones de la TF-324 en la travesía de San Antonio -La Orotava, y en el paso peatonal sobreelevado en el punto kilométrico 6? de la TF-217 en de Santa Úrsula, según ha informado el Cabildo en un comunicado.

La remodelación del cruce peatonal en el Hospital Universitario de La Candelaria, en la TF-192 (Santa Cruz), cuenta con un presupuesto de 49.467,73 euros, y los trabajos, que comienzan esta semana, consisten, fundamentalmente, en acercar la acera del margen del Hospital a la calzada, con el fin de aumentar el espacio de espera para el peatón. De igual modo, también se ejecutarán las canalizaciones, bases y arquetas necesarias para la instalación de la semaforización por parte del Ayuntamiento; y se procederá a la rehabilitación del firme de la zona de actuación y a la señalización horizontal y vertical pertinente. En esta actuación, el Ayuntamiento colabora proporcionando los semáforos.

La mejora de la seguridad vial en los cruces peatonales de la travesía de Arguayo TF-375, en el término municipal de Santiago del Teide supone una inversión insular de 23.899,06 euros. Los trabajos a llevar a cabo consisten en la ejecución de un paso en resalto y otro pintado, así como la modificación de las aceras para mejorar la visibilidad del peatón.

El paso de peatones sobreelevado del punto kilométrico 5? de la TF-82, ubicado en el núcleo poblacional de San Juan del Reparo, en Garachico, cuenta con un presupuesto de 21.094,39 euros. Las obras que se realizarán estarán encaminadas a la ejecución de un paso en resalto y a la modificación de las aceras para mejorar la visibilidad del peatón.

La mejora de la seguridad vial en los pasos de peatones de la TF-324, en la travesía de San Antonio -La Orotava supone unos 24.528,47 euros. Así, se colocarán dos reductores de velocidad; uno del tipo trapezoidal (paso en resalto), y otro del tipo "lomo de asno". También se modificarán las aceras para mejorar la visibilidad y la zona de espera del peatón.

Por último, pero no por ello menos importante, la mejora del drenaje y el paso peatonal sobreelevado en el punto kilométrico 6? de la carretera insular TF-217, en Santa Úrsula, cuenta con un presupuesto de 106.759,58 euros. Supone la elaboración del drenaje para que evacue el agua que confluye en la vía y que procede, principalmente, de las calles adyacentes a la misma. También se incluye un paso en resalto y la modificación de las aceras para mejorar la visibilidad y la zona de espera del peatón.