El concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz que más claro habla, Alfonso Soriano (La Laguna, 1936), repasa su experiencia en la política local a instancias de Ángel Llanos, quien le ofreció la posibilidad de entrar en la lista del PP en 2007. Después de meditarlo mucho accedió a ir de número seis, pensando que no iba a salir. Califica su experiencia en el ayuntamiento, la primera que tiene en la administración local, como "lamentable" y admite que, después de ser diputado y senador, ha acabado decepcionado de la política local.

¿Qué experiencia se lleva de su paso por el ayuntamiento?

Muy mala. Yo creí que las áreas de trabajo iban a estar razonablemente repartidas y hay, nada más y nada menos, que 17 concejales, todos ellos con dedicación exclusiva y cobrando, cuando en una administración razonablemente seria, con siete u ocho áreas es más que suficiente. El alcalde quería pactar y el pacto consiste en repartirse la tarta. Yo nunca cobré más que por la asistencia a los plenos. Presumo de ser el concejal que menos les cuesta a los ciudadanos de Santa Cruz. Por el contrario hay concejales de mi Grupo que acumulan más de diez representaciones en diferentes organismos.

¿Cuál fue el punto de inflexión en el que se comenzó a resquebrajar la unidad de su Grupo?

Fue con la recomposición del pacto. Yo no tuve conocimiento de su contenido y me opuse, a partir de ahí las represalias del Grupo Municipal del PP fueron tremendas, rayaban casi la provocación. Me han quitado todas las representaciones sin ni siquiera haber tomado un acuerdo en el Grupo Popular. Allí cuatro concejales, aunque yo diría que más bien una sola persona, toma la decisión por todos. Lo más paradójico es que con todos los nombres que se dan para el futuro candidato, ninguno sea el de alguno de estos concejales. El futuro alcalde se está buscando fuera del Grupo Municipal. Eso quiere decir mucho. Resulta que las personas que han actuado sumisas al poder del partido en Tenerife pensando en repetir no cuentan para el partido.

Sólo se ha apuntado el nombre de Manuel Fernández Vega.

Sí, pero es un auténtico desconocido. Soy contrario a que las familias se apoderen de los partidos (Fernández Vega es hijo del secretario general del PP). No me cabe en la cabeza que haya sido nombrado a dedo como concejal de Santa Cruz. Las familias están bien para otras actividades de la vida, no para la política.

Usted ha acusado a su partido de falta de democracia interna.

Sí, es como lo que pasó con la reedición del pacto. Son procedimientos que no son democráticos. En mi Grupo no funciona el sistema democrático sino que se sigue el dictado de la superioridad. Ningún votante del PP conoce las razones del apartamiento de Ángel Llanos, algo que tendrá consecuencias electorales. De eso estoy totalmente seguro.

¿Mantiene relación con la Agrupación insular de su partido?

No. Ni siquiera me convocan a las reuniones de mi propio Grupo. Han tenido muy poca caballerosidad conmigo. Sólo interesan las personas sumisas. A los políticos actuales les caracteriza la ignorancia. A los míos les pregunto por Cánovas del Castillo o Maura y no saben ni quiénes son.

¿Cómo observa el próximo proceso electoral en su partido?

Espero que se acierte en la elección del candidato porque oportunidad como esta no se vuelve a tener: CC no presenta a Miguel Zerolo sino a un candidato mucho menos conocido y el PSC está con unos líos impresionantes. El PP parece estar empeñado en machacar al que destaque, algo que ya pasó con Guigou. No se sabe a qué obedece el retraso en la designación del candidato.

¿Están tratando de convencer a Pablo Matos?

Él se ha cansado de repetir que no quiere ser candidato y si al final lo presentan ya sabemos qué le van a echar en cara. ¿Cómo puede presentarse a alcalde un señor a la fuerza? Eso es jugar a perder. Respeto a Pablo Matos pero él mismo ha invalidado su candidatura.

¿Qué cualidades deberá tener el candidato?

Descartado Ángel Llanos, que hubiera sido mi apuesta, hay que buscar a una persona conocida, conocedora de la administración y con habilidad para entenderse con los demás partidos políticos porque nadie va a sacar mayoría absoluta y estamos condenados a otro pacto de gobierno. Un sistema democrático sano no puede permitir que un mismo grupo político esté más de diez o doce años gobernando. Santa Cruz necesita imperiosamente un cambio. Mire lo que ha pasado con el PGO.

Pero el PP votó a favor de su aprobación.

Yo voté a favor porque la concejal me garantizó que el plan estaba hecho de común acuerdo con los técnicos de la Cotmac, cosa que resultó no ser cierta. Hoy no hubiera votado a favor.

¿Apostaría por un pacto entre PP y PSC?

Lo firmaría ahora mismo. Ya lo propuse al principio del mandato pero el partido decidió volver a pactar con CC. Los partidos tienen una legión de personas esperando a ser colocadas y más con la crisis que hay. Se han convertido en instituciones de empleo.

¿Qué opina de la marcha de Miguel Zerolo?

A Miguel Zerolo lo conozco desde que estaba en las juventudes de UCD. Es una persona habilidosa en cuya primera etapa consiguió cosas positivas para Santa Cruz pero en los últimos ocho años ha dejado mucho que desear. Él ya está pensando en otras cosas que no son precisamente la ciudad.

Si volvieran a contar con usted, ¿cuál sería su respuesta?

Que no. He acabado muy decepcionado.