Habla con vehemencia sobre lo conseguido durante año y medio en el área social del Ayuntamiento de Santa Cruz. Ignacio González (Santa Cruz de La Palma, 1961) aceptó en abril de 2009 el ofrecimiento del alcalde de aunar esfuerzos en tareas de gobierno y se encargó de un área que sabía que iba a estar en boca de todos mientras durase la crisis. Arriesgó con la apuesta y se ha empeñado en revolucionar los asuntos sociales. El concejal del CCN no acepta, ni por asomo, que se diga que el IMAS es una invención innecesaria y avala su gestión aportando las cifras de las personas atendidas, que casi doblan a las del año anterior.

¿Qué balance hace de su gestión?

Este es el primer ejercicio completo al frente de la Concejalía. Un ejercicio salpicado por la agudización de la crisis y por el retraso en la aprobación de los presupuestos. La transferencia de los fondos del IMAS no se produjo hasta agosto, por lo que, en realidad, ha sido muy reducido su funcionamiento. Cuando yo llegué la situación era de auténtico caos porque se tardaba más de un año de media para pagar una ayuda de subsistencia. Era evidente que con aquella estructura administrativa, recursos económicos y personal se hubiera producido un colapso que no se ha producido. La concesión de ayudas ha sido clave. Hemos evitado un estallido social en Santa Cruz.

¿Hasta qué punto fue necesaria la declaración de emergencia social?

Ha sido fundamental para agilizarlo todo. Daba lo mismo que una persona perdiera la casa por un tormenta o porque no la podía pagar. Permitió la transformación de la Concejalía en un organismo autónomo, que es más ágil.

¿Hasta cuándo estará Santa Cruz en emergencia social?

Hasta que se produzcan, al menos, una de estas dos situaciones: que el IMAS ponga todo al día, y el objetivo es que eso se dé antes de final de año; y/o que la situación económica comience a mejorar. El decreto de emergencia sólo era el fin para conseguir esos objetivos y uno de ellos estamos a punto de conseguirlo. Antes de final de año no me planteo solicitarle al alcalde que retire el decreto. El alcalde ha sido valiente y paciente en este tema del que he oído muchas chorradas como que íbamos a espantar al turismo. ¡Ojalá tuviéramos turistas que espantar en Santa Cruz!

El PSC dice que el IMAS es innecesario.

Los servicios sociales los están convirtiendo en moneda de cambio político. Su intención no es ayudar sino estorbar. Las críticas son injustas y muchas de ellas contradictorias. Es como cuando dicen que tardamos cinco meses en dar ayudas, pero es que antes se tardaba más de un año; entonces nos están halagando.

¿Existe presupuesto suficiente para pagar las ayudas en 2011?

La situación no se resuelve sin más medios y los hemos conseguido cuando ya se había reducido el presupuesto. En 2010 aumentó su presupuesto inicial un 20% y otro tanto ocurrió en el pasado pleno, por lo que hemos aumentado casi un 40%. Los servicios sociales tienen asegurada su financiación hasta final de año. En la negociación de presupuestos del año que viene nuestra propuesta es que aumente. Las conversaciones con el concejal de Hacienda y el alcalde me hacen ser optimista. El compromiso es firme y los demás concejales deberán aceptar rebajar aún más sus concejalías.

¿Las otras concejalías pueden apretarse aún más el cinturón?

El decreto de emergencia obliga a que se transfieran gastos no comprometidos del resto de áreas a los servicios sociales. Es una declaración formal.

Pero lo fundamental es que el presupuesto se apruebe a tiempo y no a mitad del mandato.

Eso no pude volver a pasar más. Es absolutamente imprescindible que se aprueben en tiempo y forma y en esto voy a ser muy duro. Se deben aprobar en diciembre o enero, que es lo normal.

¿Las ayudas están al día?

Estamos a punto de conseguir lo que me propuse, que es que estuvieran al día las ayudas sociales, las subvenciones a ONG y el pago a las empresas suministradoras de servicios; por eso estamos preparando un reconocimiento extrajudicial de crédito de unos 650.000 euros para poner al día a las empresas. Mi intención es que antes de final de año todas las ONG hayan cobrado las subvenciones de 2010. Puede surgir algún problema puntual con alguna pero la idea es que en 2011 podamos anticipar las subvenciones en los primeros meses para prefinanciar la concesión de ayudas a ONG.

Pero, ¿cuánto tardan en darse las ayudas básicas?

Depende del tipo de ayuda. Las ayudas de subsistencia se dan de inmediato. He creado una UTS de emergencia en la propia Concejalía para resolver las cuestiones sobre la marcha cuando es preciso. Estos días anunciaremos un nuevo sistema que es la entrega a domicilio de la comida. Ya no se concederá una ayuda económica para comida sino que se enviará la comida al usuario. Esa será la última vuelta de tuerca que demos para agilizar la concesión de ayudas. Otras ayudas tardan más como las de alquiler o el pago de recibos de agua o luz, pero todas las ayudas se han reducido a lo mínimo exigible por ley. Otra cuestión fundamental es la simplificación de los trámites. Los requisitos que se solicitan se han reducido a la mínima expresión, que es la presentación del carné de identidad. Se ha llegado al límite legal.

¿A cuántas personas se han atendido?

Este año terminaremos atendiendo alrededor de 25.000 personas cuando el año pasado, ya estando en crisis, fueron 15.000 personas. Se ha recortado el plazo de tramitación de las ayudas y no se ha disparado la lista de espera, todo lo contrario, se ha reducido.

Pero cuentan con la ayuda de las ONG.

Nosotros queremos crear una red de entidades colaboradoras. Lo que pasaba hasta ahora era que no se sabía quién repartía alimentos y en qué condiciones. Se llegó al compromiso de que Sanidad accediera a los locales para ver si cumplían los requisitos. A estas ONG ya certificadas derivaremos personas para la concesión de alimentos.