La consigna fue clara: son los únicos capaces de aplicar políticas para generar empleo en las Islas, son los únicos que trabajan, son los que han conseguido los mejores acuerdos con el Estado, son los que harán que el Archipiélago reciba más dinero quintuplicando la superficie de las Islas en forma de mar, son los más responsables a la hora de cumplir con los ciudadanos, son los mejores. Los nacionalistas de Coalición Canaria (CC) en Tenerife se congregaron ayer en la Bodega Comarcal Abona (Arico) para darse una ducha de autocomplacencia.

Con la crisis y el desempleo como denominador en las 10 intervenciones, en CC tienen claro que el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado les permitirá combatir el paro fomentando y apoyando iniciativas generadoras de trabajo. Justificar ese respaldo a las cuentas de Zapatero fue la consigna con la que subió a la tarima la diputada Ana Oramas. Lo reconoció tras decir que "tengo ganas de darles caña" (al PP y al PSOE) y antes de dejar claro que "los teníamos agarrados y los agarramos" (al Gobierno central), convirtiendo a Canarias "en la única Comunidad Autónoma que mantiene las inversiones".

Al PSOE.- La crítica a los socialistas se ciñó al "doble discurso" que mantienen a nivel nacional y en el Archipiélago. Las palabras de Oramas -"el PSOE emplea en Canarias el mismo discurso que el PP en Madrid"- resume el sentir de CC, que les pidió que "hagan el mismo ejercicio de responsabilidad que hace Coalición Canaria en Madrid".

Al PP.- Pero fue su ex socio en el Gobierno regional el objeto principal de las críticas. Francisco Linares, responsable insular de Política Municipal, enardeció a los congregados: "No nos hace falta disfrazarnos con camisetas azules y pasearnos engominados. ¿Cómo hablan de marea azul cuando dicen que el mar canario les importa un carajo?".

La ruptura del pacto fue otro asunto recurrente en el acto celebrado ayer. Javier González Ortiz, el presidente insular de CC, dijo que el Partido Popular no rompió el gobierno sino que lo abandonó, acto que la presidenta regional de los nacionalistas, Claudina Morales, calificó de irresponsabilidad basada en "una mentira", la del respaldo al presupuesto del Estado. "El único que se ha vendido es Soria, por un ministerio tras las elecciones próximas", añadió.

Sin autocrítica.- "Lo hemos hecho bien, pero hay que salir a la calle a trabajar las elecciones", arengó Morales a los comités locales de CC en Tenerife. En ello incidió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien demandó trabajo, unidad y esfuerzo para completar "la construcción de esta patria, de este país que es Canarias".

El mar canario.- El reconocimiento de las aguas canarias no es una frivolidad porque "la próxima batalla con Madrid será garantizar que Canarias tendrá una distribución de los recursos del Estado de acuerdo con la nueva superficie", ya que el reconocimiento de las mismas antes del 31 de diciembre quintuplicará el espacio actual del Archipiélago convirtiéndolo en la cuarta Comunidad Autónoma con mayor superficie. Ello propiciará competencias en todo lo relativo a energía, medio ambiente, pesca y acuicultura vinculada a ese espacio marino.

Límite poblacional.- Rivero rescató el tema de la limitación demográfica en las Islas para anunciar que la Comisión Europea culminará en mayo un estudio sobre las regiones ultraperiféricas en el que se determinará la capacidad de crecimiento poblacional de las mismas en función de sus recursos, el empleo y la capacidad de prestar servicios básicos.

Inconstitucional.- El presidente también anunció que el Gobierno regional interpondrá un recurso de incostitucionalidad contra la ley que se aprobará el miércoles que impedirá participar a los canarios en el exterior en las elecciones municipales, porque ello "cercena sus derechos".

En el recuerdo.- El acto comenzó con la intervención del anfitrión, el alcalde de Arico, Eladio Morales, quien pidió un minuto de silencio en memoria del ex presidente canario Adán Martín, nombre que pronunciaron sucesivamente casi todos los intervinientes.

No faltaron las alusiones a José Manuel Bermúdez como próximo candidato a la Alcaldía de Santa Cruz ni el agradecimiento a Miguel Zerolo por su generosidad. Rivero llegó a plantear que tratará de convencer a Hermógenes Pérez para que vuelva a ser el candidato en Tacoronte y todos alabaron la actitud de CC en Santiago del Teide tras el abandono del alcalde y de varios concejales que se quedaron las actas.