La CEOE de Tenerife considera que la evolución del paro en Canarias en el mes de octubre, en el que se registraron 522 desempleados más, es "fiel reflejo" de la atonía del consumo interno y las exportaciones.

Para la patronal, es preciso que las políticas que generan empleo no se vean afectadas por el recorte presupuestario y considera necesario comprometer para Canarias un conjunto de estímulos económicos y crediticios que reactive la economía a corto plazo.

Recuerdan los empresarios que en España se han realizado en los diez primeros meses del año 11.969.853 nuevos contratos de los cuales el 91,42 por ciento (10.942.941) son temporales y precisa que en Canarias la situación es similar, ya que se han celebrado en total unos 450.216 contratos en total hasta octubre, de los que el 89,89 por ciento fueron temporales (404.695).

Añade la CEOE-Tenerife en un comunicado que la inestabilidad económica y la falta de intensidad en el crecimiento, junto con una reforma laboral insuficiente, justifican la tendencia de contratación que se está registrando.

Respecto a los datos de octubre, conocidos hoy, la patronal tinerfeña indica que en términos interanuales los porcentajes se sitúan en un 4,9 por ciento para Canarias frente al 7,3 por ciento a nivel nacional, con lo que disminuye el diferencial del mes anterior, y se acercar los porcentajes interanuales de paro de la región a niveles nacionales.

Agrega que el análisis sectorial refleja que son los sectores de agricultura,industria y servicios los que más han contribuido a este incremento interanual, con tasas anuales del 20,4 por ciento, del 10,8 y de 8,4 por ciento, respectivamente, lo que muestra el mismo comportamiento del pasado mes.

El sector sin empleo anterior es el que, tal y como ocurrió en septiembre, demuestra el mejor comportamiento interanual, con una variación a la baja del 28,6 por ciento.