El consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez Borrego, aseguró hoy que la corporación insular se ha fijado como prioridad para 2011 mantener el gasto social, "a pesar de enfrentarnos a un año muy complicado y de situarnos a niveles presupuestarios de 2001 0 2002".

Pérez Borrego, en la rueda de prensa en la que dio a conocer los criterios, las directrices y el calendario para la elaboración del presupuesto para el próximo año, aprobado el lunes en Consejo de Gobierno, indicó que en 2011 tocará fondo el desplome de ingresos que hubo en los dos últimos ejercicios.

"El desplome vino dado por el descenso de la actividad económica, debido a la nefasta política económica del Gobierno de España; nuestro país está en las tasas de paro más altas de la UE, niveles de déficit público también lo más elevados y lo mismo ocurre con la deuda pública", subrayó.

Tras recordar que el presupuesto del Cabildo se redujo en 2010 un 4 por ciento en relación a 2009 y en 2009 un 14 por ciento en relación con 2008, aseveró que la corporación insular tiene como prioridad para el próximo ejercicio, y así se aprobó en el Consejo de Gobierno, mantener el gasto social, que ya en 2010 aumentó un 7,9 por ciento, hasta llegar a los 116 millones de euros.

"También nos fijamos como prioridad los planes de cooperación con los ayuntamientos y el apoyo al transporte público", afirmó el consejero.

Pérez Borrego indicó que además en 2011 se continuará con la modernización de la corporación y anunció que en pocas semanas se presentará una nueva página en Internet, "que será la antesala de la administración electrónica del Cabildo".

"En febrero o marzo de 2011 un porcentaje alto de las relaciones del ciudadano con el Cabildo se podrán realizar de forma telemática", añadió.

El consejero de Presidencia y Hacienda, que dijo desconocer por el momento cuales serán las partidas que recibirá el Cabildo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, "entre hoy y mañana lo analizaremos", agregó; destacó el recorte en gasto corriente que experimentará el Cabildo en el próximo ejercicio.

"En 2009 recortamos el gasto corriente en un 20 por ciento y en 2010 en un 10 por ciento, y en 2011 habrá otro recorte de un 7 por ciento.

Sobre el calendario, Pérez Borrego indicó que en el pleno del 29 de noviembre se aprobará el proyecto de presupuestos y quedará aprobado definitivamente en el pleno extraordinario que se celebrará entre el 17 y el 20 de diciembre.