El Cabildo de Tenerife prepara un presupuesto de unos 500 millones de euros para el próximo año, lo que supone un decremento aproximado del 10 por ciento respecto a las cuentas de 2010, y tiene previsto negociar con los sindicatos una bajada de los gastos de personal de otros "dos o tres puntos", que no afectará a las salarios.

El presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, y el consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, informaron este miércoles en rueda de prensa acerca de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre ellos, los criterios, directrices y calendario para la elaboración del presupuesto de 2011. Tal como ha resaltado Pérez, el Cabildo prepara las cuentas tras un 2010 "complicado en general" y en el que el "desplome de ingresos ha tocado fondo".

El consejero insular de Presidencia y Hacienda ha considerado que la actividad económica ha caído en España, entre otras razones, por la "nefasta política económica del Gobierno del Estado que debe ser corregida porque la situación puede ser insostenible". Ha insistido en que el año que termina ha estado "marcado por la incertidumbre pero puede haber algún elemento para el optimismo" y, desde esta premisa, ha aventurado que en 2011 puede haber "cierta recuperación en Canarias y en Tenerife".

La Corporación pretende culminar el año que viene los objetivos marcados al principio de la legislatura que, ha agregado Pérez, "se han cumplido ya al 95 por ciento". En esta línea, ha reiterado que las prioridades del Ejecutivo insular pasan por mantener el gasto social, sin dejar de lado la inversión en el transporte público, con una próxima renovación de la flota de Titsa, y con una apuesta por la modernización de la administración.

Al respecto, Pérez ha anunciado que el Cabildo contará "pronto" con una nueva página web que será la "antesala de la administración electrónica". Además se mantendrá la inversión pública y, en esta línea, a finales de noviembre o principios de diciembre, se aprobará un gasto de 23 millones en obras en las carreteras.

Pérez ha recalcado que el Cabildo recortó el gasto corriente en 2009 un 20 por ciento, una rebaja que no afectó al IASS, al tiempo que en 2010 bajó un 10 por ciento y en 2011 se prevé un decremento del 7 por ciento. El consejero ha adelantado asimismo que negociará con los sindicatos llegar en 2011 a una bajada del 7 por ciento en los gastos de personal del Cabildo, de los organismos autónomos insulares y de las empresas que dependen de la Corporación.

El responsable de Presidencia y Hacienda ha matizado que este recorte que podría llegar al 7 por ciento en el capítulo I, no afectará a los salarios e incluye la reducción del 5 por ciento en aplicación del Real Decreto para la bajada de los salarios de los empleados públicos. Pérez ha explicado que el Cabildo pretende reducir, "un dos o un tres por ciento, depende, porque lo vamos a negociar", el capítulo I, eliminado plazas vacantes o suprimiendo otros gastos, sin tocar las retribuciones.

CALENDARIO

El consejero ha opinado que "cualquier presupuesto es mejor que ninguno y es mejor aprobarlo que prorrogarlo". El presupuesto se aprobará previsiblemente en el consejo de gobierno del 29 de noviembre para que vaya a pleno a principios de diciembre.

Por otra parte, tal como ha informado Ricardo Melchior, el Consejo de Gobierno insular también dio ''luz verde'' a otros acuerdos, entre ellos, la adjudicación provisional del contrato de instalación de un parque infantil en el aeropuerto de Tenerife Sur a la empresa Kids and Trees con una presupuesto de 57.390 euros.

También se ha adjudicado de manera provisional el proyecto de mejora de la red de saneamiento de la calle Los Barracones y de la carretera a El Puertito en Los Silos a la empresa Ramón Peraza con un gasto de 380.000 euros, así como el proyecto de saneamiento del barrio de Buen Paso, en Icod de los Vinos, que desarrollará la empresa VVO con un presupuesto de más de 1 millón de euros.

Además se ha aprobado el expediente relativo a la aprobación de un convenio de colaboración con Apiten para la puesta en marca de la denominación de origen Miel de Tenerife. Apiten agrupa a 570 apicultores con más de 13.000 colmenas.