El Cabildo de Tenerife, a través del área de Paisaje y Medio Urbano, ha realizado este viernes el acto de entrega del I Premio de Paisaje Isla de Tenerife 2010, cuyo primer premio ha recaído en Las Chafiras SA y el segundo premio en Bodegas Monje en la categoría de Mejora de la integración paisajística en instalaciones empresariales.

Asimismo, los demás galardonados han sido la Asociación Familiar de Vecinos El Tablero en Buenas prácticas ciudadanas en materia de paisaje; y Darío López Luis en la categoría de Sensibilización de la población juvenil respecto a la protección del Paisaje insular a través de cortometrajes. Mientras, el Hotel Tigaiga ha recibido la mención especial del jurado en la categoría de Mejora de la integración paisajística en instalaciones empresariales.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la consejera de Paisaje y Medio Urbano, Coromoto Yanes; y el responsable de comunicación e investigación de la Recep-Enelc Tommasso Zanaica.

En su intervención, Melchior ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "recompensar e incentivar las actuaciones destinadas a la conservación y mejora del Paisaje de Tenerife realizadas por diferentes agentes sociales de la Isla. Los premios han recaído en empresas y personas que muestran una especial sensibilidad con el paisaje y el medio ambiente de Tenerife".

El I Premio Paisaje Isla de Tenerife 2010 tiene una dotación total de 8.000 euros y ha contado con el apoyo y colaboración de la Red Europea de Entes Locales y Regionales para la Aplicación del Convenio Europeo del Paisaje (Recep-Enelc), de la que es miembro la Corporación insular.

GALARDONADOS

Las Chafiras SA obtuvo el primer premio gracias a su trabajo ''Entre titanes en el desierto'', mientras que Bodegas Monje fue distinguido por su trabajo ''Ampliación de bodega y reconversión del viñedo''. Asimismo, el Hotel Tigaiga obtuvo la mención especial del jurado debido a su esfuerzo y trayectoria por el desarrollo sostenible. La Asociación Familiar Vecinos de El Tablero recibió el primer premio merced al Festival Rural de Creación Las Eras de El Tablero, mientras que Darío López se hizo con el premio de cortometrajes gracias su trabajo denominado ''Paisajes de Tenerife''.

El jurado estuvo formado por la consejera de Paisaje y Medio Urbano, Coromoto Yanes; el presidente de la CEOE, José Fernando Rodríguez de Azero, el responsable de Ríos Televisión, Teodoro Ríos Marrero; el director de Recep Enelc, Oriol Porcel (asiste el responsable de comunicación e investigación, Tommasso Zanaica); José Francisco Pérez, técnico del Programa Tenerife Solidario de la Unidad de Intervención Social del IASS, y Mercedes Campos y Judith Fernández, técnicos del área de Paisaje y Medio Urbano.