El certificado de empadronamiento da fe de la residencia y el domicilio habitual de una persona en un municipio. Es probablemente el documento más requerido por los ciudadanos en sus respectivos ayuntamientos. Es necesario para obtener o renovar el DNI, matricularse en un centro educativo, solicitar numerosas ayudas o becas, o realizar infinidad de trámites administrativos y judiciales, desde contraer matrimonio hasta solicitar la tarjeta para la atención sanitaria pública. Cada tinerfeño tendrá que solicitar en su vida muchos certificados de empadronamiento. En eso la igualdad es plena. La diferencia radica en que, según el pueblo donde cada uno resida, le costará algo, nada, más o menos.

La tasa por la expedición de los certificados de empadronamiento va por pueblos. Cada consistorio decide cuánto cobra a sus ciudadanos y qué bonificaciones aplica. Y esta discrecionalidad provoca importantes desigualdades: mientras los vecinos de Icod de los Vinos pueden verse obligados a pagar hasta 6,01 euros cada vez que soliciten uno, en otras cinco localidades se entregan completamente gratis. El precio medio insular se sitúa en 2,24 euros,

Las diferencias son notables. De la gratuidad total de Tacoronte, El Sauzal, Tegueste, Granadilla y Vilaflor, se pasa al grupo de cuatro municipios que cobran menos de dos euros: Buenavista, Puerto de la Cruz, Arona y Adeje. Por debajo de la media insular se quedan La Victoria y Santiago del Teide, con un coste de dos euros.

Entre 2,25 y 2,90 euros se cobra en Arico, Fasnia, Santa Úrsula, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, San Juan de la Rambla, San Miguel de Abona, Candelaria, El Rosario, Güímar y El Tanque.

Tres euros -500 de las antiguas pesetas- cuesta cada certificado de empadronamiento en Guía de Isora, La Matanza, Los Realejos, La Guancha y Los Silos. En La Orotava sube hasta 3,15 euros.

Los tres municipios donde este trámite es más caro son Garachico (3,50 euros), Arafo (3,51) e Icod de los Vinos (6,01 euros). La Ciudad del Drago tiene una tasa elevadísima, casi tres veces por encima de la media insular.

Los precios no se ajustan a la población de los municipios ni al color político de los gobiernos. En los doce municipios con la tasa más cara gobiernan CC-PP, PP, CC, CC, PSC, CC, CC, PSC, PSC, CC, PSC y PSC-PP.

Área metropolitana .- Las dos localidades más pobladas de Tenerife, Santa Cruz y La Laguna, tienen una tasa idéntica: 2,50 euros por certificado de empadronamiento. En El Rosario, esta cuantía se eleva diez céntimos, mientras que Tegueste es el único municipio del área metropolitana que entrega estos certificados completamente gratis.

En las localidades donde sí se cobra, hay establecidas diversas bonificaciones. Por ejemplo, en la capital, colectivos como los jubilados, los discapacitados o las personas sin recursos pueden obtener este documento gratis.

Zona Norte.- En la zona Norte de la Isla, la gratuidad sólo está vigente en Tacoronte y El Sauzal. En Buenavista del Norte, el primer certificado de empadronamiento no cuesta nada, pero los siguientes se cobran a 1,20 euros.

El Puerto de la Cruz, con una tasa de 1,53 euros, ofrece el segundo precio más barato de la comarca norteña; seguido de La Victoria (2 euros) y Santa Úrsula (2,42 euros).

El Tanque, con una población de unos 3.000 habitantes y una tasa de 2,90 euros, se acerca al carro de los cuatro municipios del Norte que cobran tres euros. Algo más cuesta en la Villa de La Orotava, donde también son gratuitos para pensionistas y perceptores de ayudas sociales, o Garachico.

En Icod de los Vinos también existen rebajas según el uso que se vaya a dar al certificado de empadronamiento: si es para viajar cuesta 1,20 euros y si se usa para solicitar una beca 0,60 euros, diez veces menos que el certificado convencional.

Zona Sur.- Entre la docena de municipios que forman la comarca Sur, sólo Granadilla de Abona y Vilaflor ofrecen el certificado de empadronamiento a sus vecinos con carácter gratuito, mientras que Santiago del Teide cobra hasta 4 euros si la elaboración del documento requiere un informe o el traslado de personal, si bien el de carácter normal cuesta dos euros. Tres euros cuesta en Guía de Isora, donde para mayores de 65 años y casos derivados de Asuntos Sociales es gratis. En Arafo sube hasta 3,51 euros.

Los güimareros pagan un precio único por estos certificados: 2,67 euros, mientras que los sanmigueleros y candelarieros desembolsan 2,55 euros (en la Villa Mariana no varía el precio desde 1996). Un poco menos, 2,40 euros, le cuesta al habitante de Fasnia este servicio municipal, pero en Arico el coste es de 2,25 euros.

Los dos grandes municipios tienen precios diferentes. Mientras Arona cobra 1,80 euros, Adeje establece baremos en función del uso del certificado: está el empadronamiento, que es un documento gratuito de carácter informativo con sello oficial que no sirve para temas de tribunales y vale un euro; el homologado para organismos extranjeros y viajes (1,90 euros si se viaja fuera y gratis si es entre Islas). Otros certificados para la Seguridad Social o solicitar una vivienda de protección oficial son gratuitos. El resto cuesta 2 euros.