El Cabildo de Tenerife y la Universidad de Cabo Verde estudian renovar la colaboración hasta 2014, según ha informado la Corporación insular en un comunicado tras el encuentro entre el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el rector de la Universidad, Antonio Correia.

Melchior y el rector de la Universidad de Cabo Verde, Antonio Correia, se reunieron recientemente para "avanzar" en el contenido de un futuro acuerdo de colaboración que permita continuar con las acciones iniciadas en 2007 durante los próximos cuatro años.

El encuentro contó además con la asistencia de los consejeros insulares de Economía y Competitividad, Carlos Alonso y Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, que es también el responsable de materias relacionadas con la Cooperación internacional.

Las acciones de apoyo para el nuevo período irán orientadas a potenciar la formación, la investigación y el equipamiento científico en relación con las enfermedades infecciosas y las energías renovables, reforzando la colaboración ya existente entre la Universidad de Cabo Verde y el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna y el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Tenerife.

Los acuerdos establecidos desde 2007 han permitido financiar la creación y dotación de dos salas de nuevas tecnologías, biblioteca, o instalación de equipo de video conferencias para el uso de los alumnos en aulas e investigación. Durante este año las acciones en marcha han permitido el equipamiento de los laboratorios de enfermería y multimedia. Estas acciones se han venido desarrollando en las universidades de Praia (Santiago), Mindelo (San Vicente).

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Cabo Verde vienen colaborando ya en algunas materias como es el caso de la modernización y sistemas de información territorial y municipal, proyecto que cuenta con financiación del programa europeo Europeaid, así como en el proyecto de prevención de riesgo volcánico que se desarrolla a través del departamento de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), en colaboración con Laboratorio de Ingeniería de Cabo Verde (LEC), y del Servicio Nacional de Protección Civil (SNPC) de la República de Cabo Verde.

Este proyecto cuenta con la cofinanciación de la AECID. y trata del fortalecimiento del sistema de alerta temprana sobre el fenómeno volcánico en los países de Cabo Verde, Nicaragua y Filipinas.