El recorrido de la plataforma del tren del Sur sufrirá pequeñas modificaciones en su trazado debido al cambio de escala que supone pasar de lo establecido en el Plan Territorial de Infraestructuras del Tren del Sur, que proyecta un estudio con un recorrido a escala 1:5000, y el que se plasma en el proyecto básico, que se realiza con detalle a escala 1:1000. Esto supondrá una revisión del Plan Territorial para adaptar el trazado a lo que el proyecto básico de detalle plantea como recorrido ya definitivo a escala 1:1000.

En este sentido, el cambio obligatorio de escala es el proceso natural en este tipo de grandes infraestructuras y ese paso se traduce en que cuando se baja de 1:5000 a 1:1000 los técnicos comienzan a encontrarse con dificultades técnicas que obligan a modificar el trazado como norma general.

Es por ello por lo que es normal que cuando el proyecto básico se termina de desarrollar por parte de los equipos técnicos ese trazado inicial, el del Plan Territorial, no coincide en su totalidad con el último propuesto por el nivel de detalle que tiene.

El próximo movimiento que tendrá que hacer nuevamente el Cabildo es la tramitación de una revisión del Plan Territorial de Infraestructuras del Tren del Sur con su avance, informe de sostenibilidad ambiental y todos los trámites burocráticos pertinentes.

¿Y cómo se traduce ésto en cuanto al tiempo se refiere? El máximo objetivo que se marcan desde Metropolitano de Tenerife SA (la empresa participada por el Cabildo encargada de la implantación de los sistemas ferroviarios en la Isla) y el Cabildo insular es tener toda la tramitación del proyecto básico y constructivo del tren del Sur para el primer semestre de 2012 y poder iniciar con ello las obras del tren.

Para conseguirlo se ha marcado un plan para llevar de forma paralela la modificación del Plan Territorial de Infraestructuras del Tren del Sur basado en el proyecto básico y la redacción de los proyectos constructivos de tal forma que cuando acaben de redactarse el Plan Territorial esté en consonancia con lo redactado.

En cuanto a los proyectos constructivos se refiere, el primer paso es que Metropolitano obtenga la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del tren que pudiera estar aproximadamente en el mes de abril del próximo año. A partir de ahí, se pasará del proyecto básico al constructivo, que puede llevar toda la tramitación entre 10 y 12 meses. Al final, en el primer semestre de 2012, todo el papeleo estaría terminado y ya se podrían licitar las obras.