José Eugenio Ramos presentó el mes pasado una denuncia a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural por depositar desechos no permitidos en el área este de la capital tinerfeña.

Según fuentes del Cabildo, esta área está habilitada para plantas de tratamiento de residuos de construcción y demolición, plantas de gestión de desmontes y vertederos de inertes de forma temporal, hasta que se pronuncie el Plan Territorial Parcial de Ordenación del ámbito.

El denunciante, sin embargo, asegura que en montaña Talavera sólo se pueden tirar residuos procedentes de la construcción (cemento, restos de azulejos, ladrillo...) y que las palmeras, los electrodomésticos o el mobiliario deben ir a un punto limpio.

La Consejería de Medio Ambiente ha recibido la denuncia, que se puso el 14 de septiembre, pero dice que aún es pronto para obtener algún resultado.

"Están tirando maderas limpias, lavadoras, sillones, trozos de uralita y restos de poda de palmera, que está prohibido por el picudo rojo", asegura José Eugenio.

Falta de control

El denunciante es gestor de residuos y explica que tiene que pagar una multa de 90.000 euros por separar residuos en su finca para luego llevarlos a los vertederos. Por este motivo, no se explica cómo por un lado le castigan y por otro no controlan situaciones como la que afirma que se produce en montaña Talavera.

Es el propio José Eugenio quien ha realizado las fotos que muestran estos desperdicios en la zona y las ha presentado como prueba en la denuncia que ha planteado en Medio Ambiente.

Montaña Talavera es un área que está prevista por el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de la Isla de Tenerife (PTEOR). Coincide con un área ambiental y paisajísticamente degradada, ocupando parte de un ámbito extractivo delimitado por el Plan Insular de Ordenación de Tenerife, según fuentes del Cabildo de Tenerife.

Para su desarrollo se prevé la aprobación de un Plan Territorial Parcial de Ordenación del Ámbito Extractivo. Dicho plan, en función de las áreas disponibles y de la compatibilización de las infraestructuras con los restantes usos, definirá los ámbitos en que sean admisibles las diferentes infraestructuras de gestión de residuos.

En montaña Talavera también se realiza extracción de picón, por lo que en la parte que va quedando libre se permite el vertido de escombros, según un acuerdo alcanzado entre la empresa extractora y el Cabildo de Tenerife. Este extremo figura en un avance del Plan Territorial Parcial.

Tanto la zona de extracción de picón como el área donde se tiran los desechos están cerradas, por lo que estos supuestos vertidos no permitidos son realizados por empresas dedicadas a la recogida de escombros de obra.

El denunciante hace hincapié en que residuos como la uralita son altamente peligrosos. "Ahora se están llevando a la Península para que los entierren porque son cancerígenos", explicó.

Los vecinos de montaña Talavera se han quejado en reiteradas ocasiones de la situación de la zona. Afirman que la montaña de escombros es tan grande como la propia Talavera y los permisos para tirar desechos en la zona se han quedado obsoletos. Ni siquiera está claro que el suelo que ocupa esta área sea industrial o, a falta de aprobación del Plan General de Ordenación, siga como rural.