El Cabildo de Tenerife, a través de Metropolitano de Tenerife SA (MTSA), la empresa encargada de la implantación de los sistemas guiados en la Isla, ha valorado 2.600 sugerencias relativas al proyecto del tren del Norte, un documento que ha suscitado rechazo en una pequeña parte de la población que se ha visto afectada en algún sentido por los primeros trazos impresos en papel del ingenio ferroviario.

Fue precisamente el primer Avance del tren del Norte puesto en conocimiento del Pleno en diciembre de 2009 el que generó una contestación llamativa, sobre todo en los ámbitos de los municipios de La Laguna, La Matanza y Santa Úrsula, principalmente.

Todo ello provocó que ese primer documento se desafectara y se abriera un amplio periodo de sugerencias que ha culminado con el Avance que se sacó a información pública el pasado viernes. En el periodo de tiempo que ha pasado MTSA se ha afanado en debatir, dialogar y explicar el proyecto, teniendo más de 100 reuniones con ayuntamientos del Norte de la Isla, asociaciones de vecinos, comercios, afectados por el trazado y público en general... Más de 5.500 personas que han sido informadas y atendidas para consensuar en lo posible el trazado final.

Por otra parte, de las 2.600 sugerencias recibidas, el 95% se encuentran a favor del proyecto, aunque el 65% proponen trazados alternativos, soterramientos de tramos, etc.

Asimismo, el 20% son quejas por afecciones relativas a viviendas, precios de expropiación, cuestiones medioambientales y actividades económicas, comerciales y turísticas; el 10% son relativas a la ubicación y número de paradas. Por último, el 5% de los escritos son sobre los costes (1.106 millones de presupuesto del tren en el primer Avance) y sus posibles usos alternativos.