La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) ha censurado la "drástica" reducción de los horarios de las salas de estudio de la Universidad de La Laguna (ULL), una decisión que afecta "gravemente" al alumnado, especialmente de cara a los próximos exámenes.

En una nota de prensa, la agrupación estudiantil ha explicado que las instrucciones que obligan a dicha reducción han sido emitidas por el gerente de la ULL, las cuales han propiciado que los alumnos se queden sin el servicio de salas de estudio ''24 horas'', un servicio que cubría, prácticamente, los 365 días del año.

En este sentido, la AMEC ha indicado que una de estas salas de estudio, situada en el Campus de Anchieta, ha sido reconvertida en aulas y oficinas. Además, al igual de lo que pasó con la supresión de la antigua sala de estudio del Campus de Guajara, esta decisión se justificó en base a la puesta en funcionamiento de la sala de estudios del Edificio de Servicios de Anchieta-CajaCanarias. "Sin embargo, ni el horario, ni la capacidad de esta sala de estudio cumple dicho objetivo, lo que ha ocasionado un gran perjuicio al alumnado", lamentó la asamblea, para añadir que el horario vigente comprende la apertura desde el día 16 al 30 de septiembre entre las 08.45 y las 19.30 horas, sólo de lunes a viernes y excluyendo festivos.

Igualmente, según la información que ha recibido este colectivo, la previsión del horario de apertura de las salas de estudio de los edificios de Servicios de Anchieta-CajaCanarias y de Guajara para el mes de octubre será de 08.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, excluyendo el horario de 24 horas y permaneciendo cerrados los festivos y fines de semana.

Según la AMEC, "esto afecta gravemente al alumnado, puesto que los exámenes de la convocatoria de diciembre se realizarán entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre. Al mismo tiempo, los alumnos de grado requieren una oferta mayor en lo que ha salas de estudios se refiere, dado que la Convergencia Europea, implantada a bombo y platillo en la ULL, se basa en una exhaustiva evaluación continua que supone la realización de trabajos, preparación de exposiciones orales, exámenes en el campus virtual, etcétera".

CARRELS INSUFICIENTES

Por otra parte, la agrupación de estudiantes ha incidido en que el número de carrels (pequeñas salas para realizar trabajos en grupo) resulta también insuficiente, y el horario de apertura de los mismos se incluye dentro del limitado horario de biblioteca. Debido a esto, el horario de uso queda comprendido entre las 08.45 y las 20.30 horas de lunes a viernes (permaneciendo cerrados los fines de semana). Asimismo, algunas de estas salas se han utilizado para la creación de oficinas del personal de la Universidad. Por todo esto, la AMEC ha considerado resulta necesario aumentar este tipo de salas y adecuar sus horarios a las necesidades del alumnado de la ULL.

Finalmente, en relación al servicio de limpieza, dependiente también de la Gerencia de la ULL, la Asamblea ha querido destacar que no se realiza de forma adecuada en los mencionados edificios. Únicamente se destinan dos días a la semana durante un tiempo inferior a dos horas para limpiar aulas de informática, salas de estudio, baños y pasillos, concluyó la AMEC.