El senador por Tenerife, Antonio Alarcó (PP), ha recordado este martes al alcalde de Candelaria, José Gumersindo García (PSOE), que el Partido Popular lleva años defendiendo en todas las instituciones en las que tiene representación a los núcleos costeros de Canarias por su valor etnográfico y cultural; a la vez que aseguró no entender cómo ahora el primer edil de la Villa Mariana se atreve a calificar de pasiva la actitud del Cabildo y del Gobierno regional.

"Siempre hemos defendido a estos vecinos y la legalidad vigente y lo seguiremos haciendo porque entendemos que estos núcleos marineros son parte de la historia de nuestras Islas", subrayó Alarcó en un comunicado, quien, junto con los consejeros del PP en el Cabildo de Tenerife Pedro Suárez y Félix Sierra y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Candelaria, José Fernando Gómez, se reunieron con varios representantes de los vecinos, que, como medida de protesta ante el inminente derribo de las viviendas que quedan en pie en Cho Vito, iniciaron el pasado 1 de septiembre una huelga de hambre.

El también consejero insular apuntó que el Cabildo de Tenerife ya dio su apoyo explícito a Cho Vito el pasado 24 de junio, cuando el pleno de la Corporación aprobó, por unanimidad y a petición del PP, una moción institucional en defensa de los núcleos costeros y de mantener la seguridad jurídica de las áreas urbanas costeras que tienen un valor etnográfico, arquitectónico y social destacable.

Alarcó se refirió también al acuerdo alcanzado en el Senado cuando Cristina Narbona era ministra de Medio Ambiente e instó al Gobierno central a cumplir lo pactado en la Cámara Baja. "En aquella ocasión, precisó, se estableció que cualquier derribo que se produzca en las Islas tiene que contar con el acuerdo previo de las administraciones locales, regional y central".

"Lo que no ayuda en nada a los vecinos es negarse a participar en la Comisión Bilateral Mixta convocada por Costas en Madrid para el viernes y a la que el alcalde parece que no va a ir", aseguró Antonio Alarcó, quien pidió a los vecinos que desistieran en su negativa de alimentarse, pues esta actitud les podría causar daños irreparables sobre su salud.

"Seguiremos apoyando a estos vecinos y mantendremos la línea de actuación que hemos llevado a cabo desde que conocimos la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de demoler Cho Vito", dijo el senador tinerfeño, para luego dejar claro que desde el PP continuarán estudiando la posibilidad de modificar los deslindes que afectan a sus viviendas. "Para el Partido Popular --concluyó- resulta primordial que antes de que se lleven a término las órdenes de derribo se revisen los deslindes en el litoral de Candelaria".