El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, acudirá al congreso World Conference on Photovoltaic Energy Conversion y al congreso European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition, que se celebran conjuntamente en Valencia desde ayer y hasta el próximo 10 de septiembre. Ambos eventos reúnen a las empresas y científicos más importantes de la industria, siendo escaparates de la innovación más destacada del sector y marcando pautas en el mercado.

El ITER lleva más de una década participando en este tipo de congresos presentando diferentes proyectos y sus avances en los campos de investigación, promoción e instalación fotovoltaica, sobre todo en los cuatro últimos años. Para presentar los resultados obtenidos dentro de los proyectos fotovoltaicos en este último año se desplazarán hasta Valencia el director del ITER, Manuel Cendagorta, junto a dos de los investigadores que trabajan en los proyectos presentados.

Dentro de la línea de instalaciones aisladas y de electrificación rural se presentarán los resultados más actualizados del Programa EuroSolar, cuyo objetivo es la promoción de las energías renovables como motor de desarrollo humano en los ocho países más desfavorecidos de América Latina, y que ya cuenta con varios prototipos de estos kits instalados en el ITER, donde se está procediendo a su verificación.

Se presentarán también los resultados del desarrollo de sistemas híbridos basados en energía solar y eólica en asentamientos rurales del área mediterránea, enmarcado dentro del proyecto Hyress (Sistemas Híbridos de energía renovable para el suministro de servicios en asentamientos rurales de países del área mediterránea), cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos y experiencias entre Europa y países del área mediterránea a fin de diseñar e instalar pequeñas redes eléctricas que suministren energía a poblaciones rurales aisladas seleccionadas en países del norte de África.