Un 63,8 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife vieron empeorar su situación financiera en el primer semestre de 2010 en relación a los últimos seis meses de 2009, según un estudio de la CEOE de Tenerife.

El estudio "Tendencias Sectores Económicos" de la patronal tinerfeña refleja que el 44,7 por ciento de las pymes piensa además que su situación financiera será peor en el último semestre de este año, informó la CEOE en un comunicado.

Tras consultar a más de cuatrocientas empresas, la CEOE señala que el 63,8 por ciento ha experimentado "un empeoramiento generalizado" de su situación financiera respecto al segundo semestre de 2009, frente al 30 por ciento que considera que sigue igual.

La situación financiera ha empeorado más en el sector del comercio, con un 70,3 por ciento de empresas que ha ido a peor, seguido de la construcción (69,5 por ciento) y la industria (69 por ciento).

Los subsectores de comercio de alimentación minorista, industria tradicional, agricultura y ganadería interna y hostelería y restauración son los que peor evolución han tenido de su situación financiera.

En los subsectores de turismo y servicios a empresas, la mayoría de las empresas manifiesta sin embargo que su situación financiera sigue igual.

Las empresas de la isla de La Gomera y las que tienen de 0 a 2 empleados tienen porcentajes más elevados de respuestas negativas respecto a su situación financiera.

En un 59,9 por ciento de los casos, las empresas califican de mala o muy mala la situación financiera del global de los sectores, y de nuevo son los subsectores de agricultura y ganadería interna y hostelería y restauración los que tienen percepciones más negativas.

Por el contrario, los empresarios de los subsectores de grandes superficies y servicios a empresas ven la situación financiera global como buena, en su mayoría.

Para el segundo semestre del año, la expectativa para el 44,7 por ciento de los encuestados es que su situación financiera irá a peor, con el comercio de alimentación minorista a la cabeza con un 53,2 por ciento.

Las empresas de agricultura y ganadería, industria y resto de servicios piensan en su mayoría que su situación financiera seguirá igual.

Las peores previsiones se concentran en El Hierro y Tenerife, por ese orden, mientras que en La Palma y La Gomera la mayoría de los empresarios piensan que su situación financiera seguirá igual.

De nuevo, las empresas de menor tamaño, de 0 a 2 empleados, son las más pesimistas, ya que en el 52,8 por ciento de los casos piensan que su situación financiera será peor en el segundo semestre de este año.