Se repitieron las escenas de cada agosto: por los montes, caminos y carreteras; en coches, guaguas, motos y hasta en bicicletas las calles principales de la Villa Mariana se poblaron durante todo el día de ayer de peregrinos y visitantes llegados para venerar a la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria. No faltaron las casetas de campaña, las caravanas y alguna que otra hamaca. Eso sí, cualquier rincón, por impensable que parezca, sirvió de estacionamiento. Hasta las primeras horas de la tarde de hoy, todo seguirá igual. Por tanto, si va a Candelaria, paciencia.

La VI Romería y la ofrenda folclórica, floral y frutal llenó la calle de Batayola, las avenidas Marítima y Constitución y la vía de Los Príncipes de unas 30.000 personas así como de carretas y bueyes, dejando al pie de la Patrona más de 21.000 kilos de productos: 12.000 litros de leche, 44.000 huevos, 2.800 kilos de papas, 1000 de calabaza, 2.000 de plátanos y 700 de hortalizas. Todo será distribuido por los padres dominicos entre las organizaciones que atienden a las personas más necesitadas en la Isla.

Cada uno de los municipios estuvo representado por su carreta y sólo acudieron dos cabildos, los de Tenerife y Gran Canaria. La música de la tierra la pusieron 24 grupos folclóricos.

La ceremonia de representación del hallazgo de la Virgen por los aborígenes sigue llamando la atención de todos. Los vítores a la Morenita surgieron de las gargantas de los presentes mientras el colectivo Los Guanches de Candelaria escenificaba, mientras controlaban el rebaño, aquél momento del siglo XIV en la que dos aborígenes encontraron la talla que se llevaría un temporal el 7 de noviembre de 1826. Fue el primer momento emotivo de la tarde. Poco después, llegó el segundo.

La procesión de Vigilia que transportó la imagen de la Patrona hasta el Pozo se realizó, como es tradición, casi en silencio y con recogimiento. A la vuelta, el colofón: volvió a sonar el "Ave María" en la voz de Chago Melián desde el balcón de la antigua Casa Consistorial. Las caras de los presentes representaban la fe, cualquiera que fuera su significado. Y, otra vez, sonó el ¡Viva la Virgen de Candelaria!

Su morada, el primer templo mariano, ha estado abierta toda la noche, la única del año en la que sus puertas no se cierran.

Al final, los caminos de los montes tampoco se cerraron porque el tiempo (menos calor que en los días anteriores y viento) permitió el paso de los peregrinos sin restricciones, aunque con muchas precauciones. La autopista, tanto desde Santa Cruz como desde el Sur, sirvió de poco a algunos atrevidos que desoyeron la prohibición de peregrinar por ellas. Al final, o en guagua hasta la carretera vieja o hasta El Tablado y, desde ahí, a la Basílica por la C-28 o por el Camino de las Candelas cruzando, incluso, el Malpaís de Güímar junto al mar.

Sin incidencias

Si el comportamiento de la ciudadanía volvió a ser un aspecto reseñable por positivo, también lo fue la seguridad. El dispositivo, con más de 500 efectivos en todos los puntos de la Isla que llevan a Candelaria y en la Villa, atendió ayer las situaciones comunes de la fiesta en agosto: lipotimias, torceduras, cansancio y algún exceso en la ingesta de alcohol. Es decir, poco que destacar, salvo el rescate de una persona que sufrió una caída en una zona de difícil acceso del Caimo Real de Güímar produciéndose un esguince y la intervención de la ambulancia medicalizada para transporta a una personaa con insuficiencia respiratoria desde El Filo.

Los actos de hoy

Durante toda la noche, la Basílica estuvo recibiendo a muchos peregrinos que, cansados, se acercaron a venerar a la Morenita. Hoy, festividad de la Asunción de María, es la jornada reservada a los actos institucionales y protocolarios. Como cada año, a las 10:00 está prevista la llegada de la marcha atlética que parte de Santa Cruz de Tenerife y en la que sus integrantes portan los ramos de flores que ofrendan a la Virgen. Poco después, a las 10:15 horas, tendrá lugar la procesión cívica en la que las autoridades trasladarán el Escudo de la Villa Mariana a través de la calle de La Arena, partiendo de la Casa Consistorial. Entre la comitiva se espera la presencia del vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, así como varios consejeros del Ejecutivo, cuyo presidente, Paulino Rivero, se incorporará a los actos en la Plaza de la Patrona, poco antes de que, a las 10:45 horas, sea recibido el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, en su condición de representante real.

La misa principal de la fiesta en honor de la Virgen comenzará a las 11:00 horas, presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. A su término, la imagen de la Patrona General de Canarias saldrá en procesión alrededor de la plaza en lo que será uno de los momento de más afluencia de visitantes y peregrinos. La festividad concluirá con las eucaristías de las 18:00 y 19:00 horas hasta el domingo próximo, cuando tendrá lugar la Octava de la Virgen.

Hasta el momento, son más de 150.000 las personas que han llegado a Candelaria en tres días con motivo de la fiesta, por lo que hoy se espera la presencia de otras muchas hasta alcanzar la cifra de casi todos los años: en torno a 250.000 visitantes.