Los peregrinos que hayan previsto trasladarse a la Villa Mariana con motivo de las fiestas en honor de la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria, a través de los montes de la Isla deben tener en cuenta que sólo podrán hacerlo el sábado, día 14. Las autoridades así lo determinaron ayer, ya que la situación climatológica actual y la previsión para el fin de semana aconsejan restringir el uso de estas rutas.

Si el sábado la temperatura supera los 30 grados, la humedad se sitúa por debajo de los 30 y el viento supera los 30 kilómetros, la restricción será mayor, limitándose el paso de peregrinos a las zonas en las que haya garantías de seguridad, lo que podría dejar los lugares que registran el mayor número de caminantes, como la Caldera de Pedro Gil y la Boca del Valle.

De hecho, el Cabildo no prohíbe el uso de las áreas recreativas, pero sí usar los fogones de las mismas.

Unos 500 efectivos de todas las fuerzas de seguridad y emergencia oficiales y de voluntarios participarán en este dispositivo que este año hará especial hincapié en la prohibición de caminar por la autopista desde el Sur. La presencia de la Guardia Civil de Tráfico se incrementará en la zona y obligará a aquellos que caminen por la TF-1 a concentrarse en los enlaces más próximos.

Desde ahí podrán trasladarse hasta El Tablado, punto en el que nace el Camino de Las Candelas cuyo trazado es totalmente litoral hasta Candelaria, incluso por el tramo correspondiente a la reserva natural de Malpaís de Güímar. En cualquier caso, desde El Puertito se puede tomar la alternativa de subir hacia Puzol para enlazar con el Camino de El Socorro, Polígono Industrial y Candelaria.

El alcalde, José Gumersindo García, reiteró ayer que a la Villa Mariana llegarán más de 250.000 personas entre hoy y el domingo, sobre todo desde el atardecer del sábado y durante la madrugada siguiente, que será el momento de mayor concentración de visitantes, unos 100.000.

El dispositivo de seguridad estará operativo desde las 15:00 horas de mañana hasta las 15:00 del domingo, si bien será durante las últimas 24 horas cuando esté a pleno rendimiento toda la dotación humana y material que lo forman.

Carretera y aparcamiento

Ese dispositivo establece que la carretera general del Sur permanecerá cerrada a la altura de El Tablero desde las 18:00 horas del sábado hasta las 6:00 horas del domingo para facilitar el tránsito de los peregrinos.

Uno de los aspectos más preocupantes es el estacionamiento en la Villa Mariana. Como durante los últimos años, se recomienda estacionar en el Polígono Industrial Valle de Güímar, lugar donde podrán aparcar y luego acercarse a Candelaria con la guagua gratuita que el ayuntamiento pondrá a disposición de los interesados desde las 15:00 horas del 14 hasta las 3:00 de la mañana del 15. Además, dos guaguas, una de ellas adaptada, con 20 plazas cada una estará a disposición de aquellas personas que quieran desplazarse desde la parada de guaguas de Punta Larga hasta el casco urbano y a la inversa.