El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, suscribieron ayer el convenio de colaboración financiera (que se suma al ya establecido en 2009) que permitirá "instrumentar la financiación de los estudios y proyectos de las dos líneas de ferrocarril convencional previstas" para la Isla y que conectarán Santa Cruz con los municipios de Los Realejos, por el Norte, y Adeje, por el Sur, si bien esta última será prolongada hasta Fonsalía, donde se proyecta la construcción del puerto comercial de Guía de Isora.

Ricardo Melchior agradeció al ministro la firma de un convenio "tan demandado, tan importante" ya que contribuye a "resolver el problema de la movilidad", además de que tendrá un impacto "muy importante para la generación de puestos de trabajo". A su juicio, "el transporte guiado es fundamental", algo que se ha evidenciado con la experiencia "tremendamente positiva" observada tras la introducción del tranvía en el área metropolitana.

Melchior insistió en la necesidad de que Tenerife pueda disfrutar de "una red de transporte público, integrada y sostenible", que "contribuya a mejorar la adaptación del transporte a las personas con movilidad reducida (casi el 25% de la población, según indicó)" y a la "conservación" del territorio.

Cabe recordar que el convenio de colaboración con el Estado aprobado por el Cabildo insular para la financiación de la redacción de los proyectos de los trenes de Tenerife preveía una aportación estatal de 10 millones de euros, incluyendo en ello el estudio de impacto ambiental, las adquisiciones o expropiaciones necesarias así como sus intercambiadores de transporte.

Por su parte, el titular de Fomento, José Blanco, aseguró que el convenio da "un impulso dentro de un marco de concertación" para desarrollar el ferrocarril e insistió en que el Gobierno central ha querido respetar su firma "a partir de un acuerdo presupuestario", recordando el especial interés de la portavoz parlamentaria de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, para que se suscribiera "lo antes posible". Blanco destacó que el ferrocarril es "una alternativa real al transporte privado" en las Islas e insistió en que el convenio "va a mejorar notablemente" la movilidad de la ciudadanía.

También en Gran Canaria

En el mismo acto, José Blanco y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, suscribieron una addenda que da continuidad al convenio de colaboración firmado en septiembre de 2009 por ambas administraciones para el desarrollo de los estudios y proyectos de una línea de ferrocarril convencional entre Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana.

En opinión de Rodríguez, el documento suscrito permitirá "mejorar la oferta de transporte colectivo" en la Isla y "abre nuevas vías" a la cooperación entre Canarias y el Estado. En este sentido, celebró que las partes hayan apostado por "seguir cooperando" para el desarrollo del Archipiélago.

Ambas infraestructuras ferroviarias forman parte del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte.

compromiso

Madrid mantiene la inversión prevista

José Blanco subrayó ayer que el Gobierno central ha hecho "inversiones muy importantes" en Canarias y adelantó que se mantendrán, sobre todo en lo que el Plan Canarias prevé para los aeropuertos con el objetivo de "mejorar todos y cada uno" de los existentes en el Archipiélago para garantizar su eficiencia y competitividad, teniendo en cuenta que el turismo "juega un papel importante" en la economía insular. Blanco reiteró que Madrid mantiene su "compromiso de impulsar, antes de que finalice este año, un comité de rutas en materia aeroportuaria que posibilite más oportunidades para Canarias, para su desarrollo, para crear empleo y para generar futuro". El titular de Fomento recordó que el Ejecutivo también ha satisfecho las aspiraciones de las Islas al mantener "la presencia de los Cabildos en los consejos de administración" en la gestión de los puertos.