La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, aseguró hoy en la presentación del proyecto Tica (Tecnologías de la Información y la Comunicación accesibles) que el objetivo principal es establecer las nuevas tecnologías y los productos de apoyo como herramientas que permitan la inserción de personas discapacitadas.

La consejera insistió en que el fin del nuevo proyecto es implementar las nuevas tecnologías como herramientas que permitan la integración de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Explicó que las entidades participantes en este proyecto, cuyo campo de acción es Tenerife y San Miguel (Azores), son la Sociedad Insular para la Promoción de las personas con discapacidad (Simproni), el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, y el Instituto de Acción Social de Madeira.

Su presupuesto asciende a 546.589 euros, de los que 464.601 son aportados por los fondos Feder.

Por su parte, la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro, indicó que entre las acciones que contempla el proyecto se encuentra el establecimiento del Centro Insular de validación de ayudas técnicas (Civat), como centro de referencia que permita a profesionales, personas con discapacidad y familiares obtener información actualizada en materia de productos de apoyo.

Otro de los objetivos del proyecto, según reseñó García Montenegro, es transmitir y asegurar el cumplimiento de la legislación y normativa en materia de accesibilidad universal y diseño para todos en productos y servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

También se pretende realizar experiencias pilotos que permitan asegurar y mejorar los niveles formativos de las personas con discapacidad; y difundir y compartir los resultados objetidos con el fin de crear sinergias con otras regiones.