El Ayuntamiento de Santa Cruz ha activado las medidas para la prevención y extinción de incendios forestales, debido al aumento en la afluencia de personas a los montes, así como por las elevadas temperaturas en la época estival.

Ante esta situación, la corporación ha establecido algunas prohibiciones hasta el 1 de noviembre, cuyo cumplimiento es obligado.

Así, queda prohibido encender fuego en todo tipo de espacios abiertos y, en particular, la quema de rastrojos, de pastos permanentes y restos de poda que no constituyan residuos agrícolas, quedando suspendidas todas las autorizaciones que hubieran sido concedidas para tal fin. También en las áreas de descanso de la red de carreteras; a cielo abierto en las zonas recreativas, con excepción de los lugares habilitados para ello en el Parque de las Mesas, en la carretera de los Campitos, pudiendo ser prohibido cuando el peligro de incendios lo haga necesario.

También queda suspendida la eliminación de residuos mediante quema al aire libre, la circulación de vehículos a motor por las pistas forestales, salvo que se trate de servidumbres de paso, gestión agroforestal y labores de vigilancia y extinción por parte de las Administraciones Públicas competentes.

Tampoco se podrá utilizar maquinaria y equipos en los montes y en las áreas situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquéllos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo autorización expresa o que resulten necesarios para la extinción de incendios. La utilización de material pirotécnico, fumar, arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio. Además, quedarán limitadas actividades como el senderismo.