El coordinador insular de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, ha anunciado que su grupo en el Congreso de los Diputados ha registrado una pregunta para conocer si existe prevista financiación para el proyecto del tren del norte de Tenerife para señalar que si es así se promoverá que "ese dinero se dirija a afrontar los recortes terribles en Educación y Sanidad".

Trujillo indicó en declaraciones a Europa Press que el proyecto ferroviario no casa con un modelo de desarrollo sostenible. Así aseguró que en Tenerife se apuesta por un contexto de "movilidad insostenible".

Ante esto subrayó que si finalmente se confirma la financiación se presentarán iniciativas para tratar de oponerse a la medida y que ese dinero se destine a subsanar los recortes "terribles" en Educación y Sanidad.

Asimismo señaló que en las previsiones de uso de medios de locomoción en la isla se plantea que en el espacio 2008-2027 aumentará el coche de un 84 por ciento por lo que concluyó que el tren "no servirá para nada".

Por ello Trujillo abogó por "expandir" el uso de la guagua. Dijo sobre esto que las previsiones dicen que el consumo aumentará sólo un 18 por ciento. Asumió que el tren viene a competir con la guagua y no con los coches.

El coordinador criticó aquí que se dupliquen las redes de transporte y se dupliquen recursos. Aclaró que respalda proyectos de movilidad que favorezcan el transporte colectivo pero insistió en censurar que mientras el tren del norte costará 1.240 millones un carril bus alternativo supondría un coste de 386 millones de euros.