Izquierda Unida registrará una pregunta en el Congreso de los Diputados para averiguar si hay prevista financiación para el tren del norte de Tenerife y, de ser así, interpondrá una propuesta legislativa para bloquear ese dinero y desviarlo a las necesidades "reales" de Canarias.

Así lo anunció el coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, Ramón Trujillo, quien explicó en rueda de prensa que su rechazo a este proyecto ferroviario se debe a que está basado en un proyecto de movilidad "insostenible", pues el tren "no competirá con el coche, sino con la guagua".

En su opinión, si hasta ahora hay un 83 por ciento de uso del vehículo privado en la isla, con el tren del norte este porcentaje no aumentará, sino que aumentará en un punto.

Ello se debe, a juicio del coordinador insular de IUC, a que el tren fomentará el consumo de territorio, la construcción de más zonas de aparcamiento y más infraestructuras.

Apuntó que en el plan territorial especial de transportes de Tenerife se prevé que en 2027 los automóviles consumirán un 18 por ciento más de combustible, mientras que en el caso de la guagua se reducirá en un 26 por ciento, debido a la fuerte reducción en el uso del transporte público.

"Es absurdo plantear un transporte público para competir con otro transporte público. Es un despilfarro con un coste inicial de 1.240 millones de euros, mientras que el carril de guagua costaría 386 millones, pero se descarta porque cuesta menos", ironizó.

Agregó que el tren y el tranvía puede ser positivo siempre que vaya precedido de un plan de movilidad sostenible, pero en las previsiones del Cabildo tinerfeño ya se reconoce que incumplirán sus deseos de reducir el número de desplazamientos por persona y de carreteras.

También se indica en estas previsiones que hay que evitar el aumento de grandes superficies, pues incentivan la movilidad, y la isla lidera el número de estas instalaciones por número de habitantes, al tiempo que en el área metropolitana tinerfeña se ha previsto aumentar en 8.000 las plazas de aparcamientos.

"Canarias es el territorio del mundo con más documentos oficiales a los que nadie hace caso", afirmó Trujillo.

De hecho, aseguró que sobre el papel IUC comparte el 90 por ciento de las afirmaciones del Gobierno de Canarias, que en sus propuestas se muestra "absolutamente deseable y correcto", porque todo es "sostenible" en la teoría, todo lo contrario de lo que luego practica.

Añadió Ramón Trujillo que la posibilidad de financiar el tren del norte con dinero privado aumentaría el coste "de manera brutal" y en todo caso, argumentó, los retrasos en la construcción de infraestructuras derivados de la crisis sólo provocará una demora en la construcción, pero no que se desista de construir "algo innecesario".

IUC propone que se discuta un plan de movilidad sostenible para la isla basado en el transporte colectivo y no en grandes proyectos "subordinados a los intereses del dinero".