El Cabildo de Tenerife ha adjudicado, de manera provisional, a la empresa Satocan S.A., los trabajos de urgencia para llevar a cabo la reparación de un tramo de la carretera insular TF-136 Roque Negro-Afur, en Santa Cruz, tras los daños provocados por las lluvias del mes de febrero.

El presupuesto de los trabajos, que comenzarán en unos 15 días, ronda los 153.000 euros, según se desprende de la última sesión celebrada por el Consejo de Gobierno insular, informó el Cabildo en un comunicado.

Las obras contenidas en el proyecto consisten en la reposición de los muros y la estabilización de los taludes de las casas de la Cumbre-Afur. El objetivo de las mismas es arreglar los desperfectos ocasionados por las fuertes lluvias del pasado mes de febrero en diversos muros y terraplenes de contención de dicha vía.

Los trabajos se van a realizar con el fin de mejorar y asegurar la estabilidad de los tres taludes que se vieron afectados por deslizamientos y desprendimientos, así como por el colapso del muro actual en uno de ellos. Las labores encaminadas a la reconstrucción de los elementos dañados van a mejorarlos desde el punto de vista funcional y de la seguridad.

En primer lugar se ejecutará un desbroce y saneo manual del terreno con el fin de retirar masas o rocas potencialmente inestables. Seguidamente, se va a proceder a la ejecución de un revestimiento del talud mediante una escollera hormigonada de espesor superior a 1 metro que, además de contribuir a la estabilidad del talud existente, evita o reduce la erosión y degradación de la superficie de la misma así como la entrada de agua. Sobre el mismo se ejecutará en un tramo un muro de gravedad de altura 3 metros, que contendrá las tierras en su tramo final.

También se ha proyectado en otro de los tramos una nueva malla de guiado de acero galvanizado pero reforzada con una red de cables anclada mediante bulones B-500 SD con el fin de que dicha medida correctora pueda soportar piedras y bloques de hasta 500 kilos.