Pese a que la de ayer era una jornada propicia para reivindicar la parte amable de la Ley de Costas, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, no rehuyó las preguntas sobre el proyecto "atascado" de la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, más aún cuando estaba presente el portavoz de la Comisión para la defensa de dicha playa, Javier González, que observaba "con dientes largos" como El Rosario ya disfruta de su rehabilitación del litoral, mientras que el proyecto "Sol y Sombra" de Valleseco lleva más de 20 años de retraso.

Fragueiro recordó el compromiso de Costas de ejecutar el proyecto y anunció que sólo están a la espera de la emisión de la declaración de impacto ambiental. y a que la Autoridad Portuaria "desafecte la parte destinada a la playa para la cesión de los terrenos". Asimismo, también hizo referencia al anuncio de retirada de las barcas fondeadas en la playa de Las Teresitas, exponiendo que todavía hay que "hablar con Capitanía Marítima para buscar una serie de puntos de fondeo y garantizar la seguridad de los usuarios de la playa".

Por último, en referencia al conflicto del poblado de Bocacangrejo, precisamente en el municipio de El Rosario, y donde la Dirección General de Costas ha enviado cartas a una veintena de familias para anunciarles la apertura de expediente para recuperar cien metros hasta el mar, el secretario general del Mar manifestó las intenciones de consenso por parte del Ministerio de Medio Ambiente: "Nosotros buscamos la recuperación de la costa y en aquellos casos que haya afectación lo que nos gusta es hablar con los afectados y buscar alternativas. En muchas ocasiones se ha llegado a puntos de encuentro para buscar ubicaciones en aquellos casos que sean necesarios y liberar el dominio público que es para el uso y disfrute de todos. Estudiaremos caso a caso".

Preocupación vecinal

El propio alcalde de El Rosario, Macario Benítez, aprovechó la ocasión para expresar la preocupación que existe en este momento entre muchos vecinos residentes de parte del litoral, pues "algunas familias llevan residiendo aquí desde hace más de sesenta años, como única vivienda, y temen por el futuro de las mismas". Una inquietud que afirmó que es compartida por parte del Grupo de Gobierno Municipal por lo que "esperamos que se nos informe sobre cualquier iniciativa que se tome por parte de la Administración, tanto al ayuntamiento, como a las asociaciones vecinales, ya que siempre hemos estado abiertos al diálogo y al entendimiento entre administraciones".

la frase