El Cabildo ha incrementado el dispositivo contra incendios perteneciente a la campaña de prevención que se inició este martes y que concluirá el próximo 15 de octubre, cuatro meses por delante que se podrían incrementar según cómo se presente la meteorología y en los que los técnicos del área de Medio Ambiente mantendrán activas a 725 personas.

En este ejercicio se incorporarán al Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales siete vehículos nuevos (tres autobombas forestales de 5.000 litros y cuatro vehículos disuasorios) y una brigada más de alta movilidad o de ataque, o sea, de primera línea. Todo este dispositivo está incluido en la contratación externa de servicios, que costará 1,8 millones de euros.

En la presentación de la campaña contra incendios, el presidente de la Institución insular, Ricardo Melchior, el consejero del área, Wladimiro Rodríguez Brito, y el jefe del Servicio Técnico Forestal, Buenaventura Machado, desgranaron las peculiaridades de unos meses veraniegos previsiblemente "con un riesgo medio", apuntó el presidente, un apunte dado con muchísima cautela precisamente porque con la meteorología nunca se sabe. Sobre ello, confirmó que, "a día de hoy, no estamos todavía en un peligro extremo de incendios forestales, lo que no significa que no haya que extremar precauciones".

El jefe del Servicio Técnico Forestal, en cambio, explicó los datos técnicos de la campaña, apuntando que de las 725 personas que compondrán el dispositivo, "356 son trabajadores que velan por los montes de la Isla todo el año, estando distribuidos en coordinación y vigilancia (68), extinción (274) y de apoyo (4)".

A estos medios humanos se les sumarán los materiales, entre los que se encuentran, al margen de la flota de vehículos especializados, la disponibilidad en caso de emergencia muy grave de los cinco helicópteros multifunción del Ejecutivo canario, el helicóptero Kamov con base en Los Rodeos y la Brifor de Puntagorda del Ministerio de Medio Ambiente, los medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y los efectivos y material de la Unidad Militar de Emergencia (UME), dependiente del Ministerio de Defensa.

Distribución de efectivos

El operativo Brifor está organizado territorialmente en tres zonas, Este, Centro y Oeste. En este sentido, la Este atiende a la comarca de Acentejo, Valle de Güímar, El Rosario y Anaga. Están destinados 4 agentes del área (AMAS), 2 brigadas de ataque, 6 brigadas forestales, 2 vehículos de alta movilidad táctica, 5 disuasorios, 6 contraincendios y 2 torres de vigilancia.

En la zona Centro se atiende al Valle de La Orotava, Parque Nacional y la comarca de Chasna. Tiene 4 AMAS, 3 brigadas de ataque, 9 brigadas forestales, 5 disuasorios, 4 contraincendios, 2 de alta movilidad y 3 torres de incendio contra incendios.

En la zona Oeste, que atiende al Valle de Icod, comarca de Guía de Isora y Teno, se dispone de 4 AMAS, 2 brigadas de ataque, 5 forestales, 2 de alta movilidad, 4 disuasorios, 5 contraincendios y 2 torres de vigilancia.

INFORMACIÓN EN PÁG. 22

el dato

32 incendios el pasado año

El consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, aseguró que "la prevención es la clave en la lucha contra los incendios forestales. Existe el convencimiento de que los medios materiales resuelven todo, pero es un pensamiento equivocado". Dijo que durante el ejercicio 2009 "se contabilizaron un total de 32 incendios, cuatro menos que en el ejercicio anterior", y que en lo que va de año se han producido 5 conatos de incendio. Dejó claro que no se baja la guardia, ya que el dispositivo contra incendios está operativo y activo todo el año. En este sentido, Melchior aseguró que a pesar de que a cada zona hay un número de efectivos y medios asignados, "los mismos no son rígidos y según las circunstancias pueden desplazarse a donde haga falta. Esta maniobra se ejecuta dejando siempre efectivos para cubrir su destino de trabajo".