La Empresa Insular de Artesanía, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, ha concedido los premios del I Certamen de Artículos Funcionales y de Diseño Artesano de Tenerife, organizado con el objetivo de potenciar la comercialización de los productos artesanos mediante la búsqueda de nuevos mercados y propuestas. Las piezas premiadas por el jurado fueron las denominadas "Múltiple", de Ricardo Bonnet (primer premio); "Da luz y color a tu mesa", de Claudia Kurzweil, y "Frutero", de la misma artista (segundo y tercer premios).

En el acto de entrega de los premios, el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, destacó "el buen nivel de las piezas presentadas por los artesanos. Esta cuestión hizo que saliera del jurado porque sólo los técnicos tenían los datos precisos para cuestionarlas. El éxito ha hecho que volvamos a repetir concurso el próximo año. El concurso trata de acercar la artesanía a nuestra vida cotidiana con elementos que forman parte del día a día. Ahí encontramos un nuevo nicho de mercado".

Las 34 piezas finalistas fueron expuestas en la sede del Parlamento y responden en mayor o menor medida a una misma temática, como es el caso de los textiles de mesa, vajillas, recipientes, vasos, cuberterías, iluminación de mesa, útiles de cocina, centros y artículos decorativos de comedor, etc.

Nuevo nicho de mercado

La idea del concurso pretende incentivar la elaboración de nuevas propuestas y artículos capaces de abastecer nuevos nichos de mercado, identificados en el ámbito local y enmarcados en el contexto de la decoración de hogar. Asimismo pretende potenciar la innovación en el diseño para avanzar en las demandas de los clientes. Con la finalidad de acotar el gran número de artículos incluidos en el mundo de la decoración e interiorismo se ha elegido la Gastronomía y Comedor como la temática de este I Concurso de Artículos Funcionales y de Diseño Artesano.