El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, afirmó hoy que con la decisión de ESO de instalar en Chile y no en La Palma el Telescopio Europeo Extremadamente Grande se ha perdido una oportunidad histórica para avanzar en la cultura del conocimiento y en políticas de I?

Ignacio González Martín lamenta que no se hayan tenido en cuenta las excepcionales condiciones para la observación astronómica que ofrece el Observatorio del Roque de los Muchachos ni la oferta económica presentada por España.

En un comunicado, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife asegura que la decisión es un duro revés para la economía de La Palma ya que la inversión prevista superaba los mil millones de euros.

Con la elección de Chile, España pierde una oportunidad de oro para dar un salto cualitativo en las políticas de I? vitales para profundizar en la economía del conocimiento, insiste Ignacio González, quien recuerda la importancia que hubiera tenido para la economía insular una inversión de mil millones de euros, que es lo que iba a costar la construcción de este telescopio, en un contexto de crisis como el actual.

Además, añade, hubiera representado una oportunidad inmejorable para potenciar industrias de tecnología punta, además de favorecer al resto de sectores económicos de la isla, lo que sin duda, agrega, hubiera posibilitado crear cientos de puestos de trabajo de calidad.