La Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac) aprobó ayer definitivamente el Plan Especial del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo, situado en el Norte de Tenerife, según informó la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

La aprobación de este Plan, que afecta a unas 401 hectáreas, significa que de los 247 espacios protegidos incluidos en la Red de Espacios Naturales de Canarias, 129 ya están totalmente adaptados a la normativa actual y, por tanto, cuentan con sus correspondientes instrumentos de ordenación.

El Paisaje Protegido de Costa de Acentejo, según se recoge en la Red de Espacios Naturales de Canarias, comprende los municipios de La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte, y contiene una excepcional belleza derivada del paisaje acantilado y abrupto de alta valoración estética; y constituye un elemento geomorfológico singular, representativo de la costa norte de las Islas.

Este espacio cuenta también con un interés científico destacado debido a la presencia de especies amenazadas y protegidas tanto de la fauna como de la flora, siendo en algunos sectores lugar de importancia por la presencia o nidificación de algunas especies.

Costa de Acentejo fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional de Acantilado del Sauzal y Tacoronte, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. Con la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, se establecen dos sectores como áreas de sensibilidad ecológica, una en el extremo suroeste y otra en el extremo noreste del espacio.

Por otra parte, también aprobó definitivamente las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico del Acantilado de La Hondura, espacio ubicado en el municipio de Fasnia, en los mismos términos que se exponen en informes técnico y jurídico de la Dirección General de Ordenación del Territorio.