El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, explicó a los líderes hispanos que visitan éstos días la Isla la importancia de proyectos como ALiX que situará a Tenerife como lugar estratégico de las comunicaciones a nivel mundial.

La intervención del presidente del Cabildo tuvo lugar en la mañana de hoy en el transcurso de la recepción ofrecida por el presidente del Cabildo al grupo de líderes hispanos que visita estos días la isla. El encuentro contó además con la asistencia de los vicepresidentes José Manuel Bermúdez y Carlos Alonso, respectivamente, así como del consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina y del coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa.

Ricardo Melchior aprovechó la ocasión para explicar a los asistentes la especial vinculación que tenemos con América y en especial con Miami donde "viven en la actualidad unos 500.000 descendientes de canarios".

Asimismo insistió en "la posición estratégica de nuestro territorio, situado geográficamente en el continente africano y puerta sur de la Unión Europea en la misma latitud que Miami. Todos estos vínculos deben ser empleados para el progreso de nuestro territorio y de nuestros vecinos más próximos que realmente lo necesitan".

El presidente de la Asociación de Líderes Hispanos de Estados Unidos, Ramiro Atristaín-Carrión, agradeció por su parte las muestras de atención recibida durante estos días en Tenerife y en particular en las visitas realizadas al Auditorio, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y en el propio Cabildo.

En este sentido, indicó que "este viaje ha servido para forjar futuras colaboraciones y proyectos puesto que tenemos raíces de identidad comunes y son muchos los lazos históricos que nos unen".

En cuanto a la intervención del vicepresidente y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, se centró en el proyecto ALiX fomentado por el Cabildo insular de Tenerife para convertir la Isla de Tenerife en el nodo principal de telecomunicaciones de la Costa de Africa Occidental, incrementando exponencialmente la competitividad de la Isla en el mercado internacional de las TIC.

ALiX, con una inversión total de 112 millones de Euros entre pública y privada, se compone de diversos proyectos orientados a mejorar la conectividad exterior e interior de Tenerife, unidos todos ellos en el NAP como nexo de unión internacional.

El Cabildo presenta el proyecto Alix con el objetivo de convertir a Tenerife en un nodo principal de la red global de telecomunicaciones mediante el desarrollo del NAP en Tenerife y el aumento exponencial de la conectividad submarina entre Canarias, Africa, Europa y en el futuro Latinoamérica. Canarias se sitúa en un lugar estratégico en el Océano Atlántico pero en la actualidad cuenta con unas infraestructuras de conectividad con el exterior limitadas a un solo actor.

Asimismo, las conexiones directas con America y Africa son limitadas debido al carácter monopolista de los sistemas existentes, por lo que son canalizadas normalmente a través de la Península Ibérica. De otra parte, el coste de comunicaciones submarinas que es muy elevado dificulta que otros operadores desplieguen sus redes en las islas y lastra en términos de competitividad el Archipiélago Canario desde hace más de diez años.

El proyecto Alix pretende mejorar el acceso a la Sociedad de la Información a través de la liberalización de las telecomunicaciones mediante iniciativas que contribuirán asimismo al desarrollo de Africa.

Una reducción en el coste y un aumento en disponibilidad de las telecomunicaciones redundará en el incremento de la renta per cápita de países africanos, la productividad de su economía y por tanto la integración de estos países en un mundo más globalizado. Alix pretende asimismo servir de base para que empresas TIC canarias y extranjeras puedan operar en Africa y el resto del mundo desde Tenerife.