Los 53 trabajadores de los tres centros de mayores que gestiona la Federación de Mayores de Canarias (Femac) en Buenavista del Norte, Adeje y La Matanza seguirán atendiendo, sólo hasta finales de este mes, a los mayores de sus residencias en espera de que fructifiquen las negociaciones entre administraciones para mantenerlos abiertos mediante su traspaso al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife o a sus respectivos ayuntamientos.

Tras la comunicación oficial a los trabajadores, por parte de la Femac, de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que afectará a la totalidad de la plantilla ante las deudas contraídas, los empleados de las tres residencias han decidido estipular un plazo que culminará el próximo día 30 de este mes para que los familiares de las personas que son atendidas en los centros vayan realizando las gestiones necesarias para buscar plaza en algún otro geriátrico.

Asimismo, los representantes sindicales de los trabajadores comenzarán el período de consultas para discutir las causas que motivan el despido colectivo y las posibilidades de evitar o reducir los efectos.

A pesar de que son ya cinco los meses sin percibir sus respectivos sueldos (sólo les ha sido remunerado, en los últimos cinco meses, el 80% de la nómina de noviembre y el 70% de la de febrero), tanto el personal de la Casa de Mayores de Buenavista del Norte y la residencia José Almeida de Adeje como el de la Casa de Mayores de La Matanza han decidido dar un tiempo prudencial para que se encuentre una solución al anuncio de cierre realizado por la presidenta de la Femac, Herminia Lozano, a finales de marzo.

Hay que recordar que la responsable de la fundación decidió el cierre de los centros debido a la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones con los trabajadores y por los embargos efectuados por la Seguridad Social a la entidad gestora. Esta situación creó una gran alarma entre los trabajadores y familiares de los usuarios de los centros, a pesar que el Cabildo de Tenerife, a través del IASS, garantizó la atención a los mayores de los centros concertados.

Las directoras de los tres centros de mayores Montserrat Rodríguez (Adeje), Eva García (Buenavista del Norte) y Patricia Villarreal (La Matanza) corroboraron ayer la decisión de los empleados de continuar sólo hasta final de mes, se haya extinguido la relación laboral entre la Femac y sus empleados o no.

Sin embargo, los centros de Adeje y Buenavista del Norte siguen esperando a que las áreas de Servicios Sociales de los ayuntamientos de ambos municipios puedan pasar a hacerse cargo de los centros, algo a lo que, en principio, el Cabildo estaría dispuesto.

Otra de las grandes preocupaciones se centra en concreto con el futuro de los mayores de la unidad de La Matanza, que se mueve en un ámbito privado y no concertado como los otros dos centros. Si bien los mayores de Buenavista y Adeje podrán ser reubicados en cualquier momento a través del IASS, los de La Matanza no tienen las mismas garantías por ser exclusivamente privado, tal y como informó la directora de la Unidad Sociosanitaria del IASS, Ángeles Arbona.

Mensaje de tranquilidad

Pese a que el cierre de los tres centros parece cada vez más irreversible, desde las direcciones de las residencias hacen un llamamiento a la tranquilidad, ya que aseguran que los mayores estarán tan bien atendidos como siempre, al tiempo que explican que cuentan con el apoyo incondicional de los familiares. Sin embargo, es obvio que no pueden continuar indefinidamente trabajando "por amor al arte" o a los mayores, como puntualiza la directora de uno de los centros.