El programa Tenerife Innova, gestionado a través de la Dirección Insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos del Cabildo de Tenerife, reforzará en el año 2010 las medidas de apoyo a la innovación y la investigación en la Isla. Para ello, se continuará con el desarrollo del plan director que establece un total de trece líneas de trabajo para la difusión de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), la promoción de la innovación en las distintas comarcas de la Isla, el apoyo a la creación de empresas de base tecnológica, la puesta en marcha de viveros empresariales como parte del parque Científico y Tecnológico insular, la constitución de clusters (agrupaciones empresariales innovadoras) o el apoyo a la realización de proyectos de excelencia, con el objetivo de introducir la cultura de la innovación entre el empresariado de Tenerife.

TF Innova, que ha sido diseñado en la línea marcada por el Plan nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y su homólogo, el Plan Canario de I+D+i+d, se puso en marcha el año pasado para desarrollar esta planificación de actuaciones con el propósito de que la Isla se convierta en una región competitiva.

En la actual coyuntura económica, los responsables insulares consideran que es aún más importante que las instituciones redoblen los esfuerzos por apoyar a las empresas, para que mejoren su competitividad y apuesten por nuevas líneas de negocio.

El asesoramiento, la clave.- Si bien el programa se materializa en numerosas medidas con inversión pública, el elemento clave del mismo, que lo hace útil y de calado en la sociedad, es el asesoramiento continuo y directo que se ha estado proporcionando a sus destinatarios (empresas, investigadores, corporaciones municipales, etcétera) en el ámbito de la innovación. Para ello, el Cabildo Insular de Tenerife cuenta desde 2008 con una oficina técnica que proporciona asesoramiento en las distintas actuaciones, la Red AEDL+i formada por seis agentes de empleo y desarrollo local especializados en innovación que intervienen en los 31 municipios de la Isla y el equipo técnico del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

Creación de clusters.- En esta línea estratégica, TF Innova ha renovado la convocatoria para la creación y promoción de clusters (agrupaciones empresariales innovadoras). De este modo, entre el los años 2009 y 2010 se van a conceder subvenciones por un importe total de 188.000 euros, de las que se beneficiarán seis de estas agrupaciones.

Tres sectores ya fueron beneficiarios en la anualidad anterior: el audiovisual, el de construcción sostenible y el de ingeniería. Los dos primeros ya contaban con un anteproyecto cluster y plan de viabilidad, por lo que ahora pasarán a una segunda fase de desarrollo, concretamente la elaboración de un plan estratégico que permita la creación del cluster. Por otro lado, la asociación empresarial del sector de las ingenierías, que el año pasado se constituyó como el Cluster de la Ingeniería de Canarias, recibirá en esta nueva convocatoria una subvención para un proyecto de consolidación del cluster, para realizar acciones específicas y con el objetivo de llevar a cabo la creación de la estructura de gestión y coordinación de la asociación empresarial.

Asimismo, habrá tres nuevos sectores que serán beneficiarios de la subvención: un anteproyecto cluster del sector de la agroalimentación promovido por la Fundación Empresa Universidad La Laguna y el Instituto Canaria de Investigaciones Agrarias; un proyecto del sector del turismo para la creación del Cluster del Turismo de Tenerife, y uno del sector de las energías renovables (cluster RICAM) con un proyecto de consolidación de la asociación empresarial innovadora.

Innovación.- Introducir de forma eficaz la cultura de la innovación en el entramado social y empresarial de la Isla es el objetivo fundamental de TF Innova, por lo que estas medidas pretenden apoyar la promoción, constitución y consolidación de clusters. Éstas son agrupaciones de empresas de distintos subsectores de un mismo sector, a las que se unen otras entidades relacionadas que se unen para aumentar la competitividad sectorial y realizar proyectos conjuntos.

Esta nueva forma de colaboración supone una plataforma importante para las empresas, ya que les permite beneficiarse de proveedores especializados y de la proximidad de los clientes. Además, las agrupaciones empresariales innovadoras o clusters también aglutinan a las universidades y centros de investigación, por lo que se facilita la transferencia de conocimiento hacia las empresas y, por tanto, mayores oportunidades para el desarrollo de la innovación empresarial.

Del mismo modo, TF Innova, por medio de su Oficina Técnica, continuará proporcionando una carta de servicios que incluye asesoramiento, apoyo, información, y acciones de difusión y comunicación de las acciones que realicen los clusters. Además, este departamento apoya las actividades de intercambio con clusters regionales, nacionales e internacionales.

Herramientas y recursos.- El Cabildo de Tenerife, consciente de la importancia de estas estructuras de desarrollo local, ha proporcionado a las empresas las herramientas y recursos necesarios para constituirse y desarrollarse como clusters. En este sentido, la convocatoria 2009-2010 supone un refuerzo de las ayudas aprobadas en el año anterior para impulsar la agrupación y cooperación entre empresas para conseguir, a su vez, una mayor competitividad en el tejido económico y social de Tenerife.

Reforzar apoyos.- Asimismo, a través de un concurso-subvención, TF Innova ha otorgado los Premios Tenerife Emprende I+D+I a los dos mejores proyectos puestos en marcha por jóvenes empresas de base tecnológica o intensivas en conocimiento que para desarrollar en el 2010. Estos galardones alcanzan una cuantía total de 49.000 euros (3.000 euros en premios y 46.000 euros en subvenciones) concedidos a los proyectos Madeinlocal.com y a O3Zone, como las mejores propuestas al valorar el grado de emprendeduría de base tecnológica de los dos proyectos empresariales, el impacto de las iniciativas (desarrollo de sectores estratégicos para la Isla), posibilidades de colaboración con centros de I+D, obtención de resultados patentables, el equipo de promotores de los proyectos, la viabilidad del plan de empresa presentado, y la calidad en la presentación de los proyectos.

En este mismo sentido, el Cabildo ha otorgado subvenciones a otros 17 beneficiarios para la adquisición de equipamiento específico para llevar a cabo proyectos de I+D+i.