El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife aseguró ayer, en relación con la moción presentada por CC en la que se instaba al Gobierno central a garantizar la financiación del proyecto de rehabilitación del frente costero del populoso barrio de Valleseco, en el litoral de Santa Cruz, que el Convenio de Colaboración firmado en 2005 entre la Dirección General de Costas, Ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria no contemplaba "quién debe financiar el proyecto", posición contraria a la defendida por CC en la que llevó a votación que el Estado garantice las obras por valor de 30 millones de euros y le dé celeridad a la resolución del informe de evaluación ambiental del proyecto, cuestiones que salieron adelante.

Se llevaron a pleno 17 cuestiones más al margen del litoral de Valleseco, en donde el consenso ganó al desacuerdo, como hicieron todos los grupos políticos con la defensa a ultranza, entre otros, del sector platanero a través de un acuerdo institucional, propuesto por el PP, en el que se instará al Estado para que durante la Presidencia de la UE haga los esfuerzos necesarios para que se tenga en consideración la solicitud de Indicación Geográfica Protegida presentada por los productores de plátanos.

Por otra parte, otra moción, esta vez presentada por CC, logró el acuerdo de la Corporación en relación a la instalación del Supertelescopio Europeo (E-ELT) en el Roque de Los Muchachos, en el que se pide al Estado redoblar los esfuerzos para que el Observatorio Europeo Austral (ESO) se decante por la construcción del E-ELT en La Palma.

Inversión.- En cuanto a la moción de CC relativa a la playa santacrucera de Valleseco, el vicepresidente primero de la Corporación, José Manuel Bermúdez, criticó "el retraso existente por parte del Ministerio de Medio Ambiente para emitir el informe de evaluación ambiental de dicho proyecto", una cuestión "hace pensar que los 30 millones de euros comprometidos no se van a librar y que en todo caso lo hará parcialmente. Parece que por parte del PSOE no hay interés en la regeneración de la playa".

En ese sentido, señaló que por parte de la directora general de Calidad y Evaluación de Impacto Ambiental y responsables de Costas "no hay voluntad política del Estado para financiar la totalidad del proyecto y que sólo aportarían una parte del mismo. A lo mejor no hay dinero. Si esto fuera así sería una burla a los vecinos", dijo.

Como respuesta, el socialista, Ricardo Guerrero corrigió a Bermúdez y señaló que "estamos a favor de la regeneración de la playa", pero que "elige un enfoque equivocado para acelerar el estudio". Indicó que el convenio del 11 de junio de 2005, "en su segundo punto y en la cláusula 4ª, no especifica quién debe financiar el proyecto" y que en él "no se incluye que se pueda construir ni restaurantes o piscinas. Lo mejor para acelerarlo es incluirlo en la comisión bilateral Estado-Canarias para que se contemple la ejecución inmediata de la playa de Valleseco, algo que no ha hecho el Gobierno canario". Acusó a Bermúdez de estar "preparando su campaña electoral al Ayuntamiento de Santa Cruz con este tema y está empleando mucha demagogia".

Sectarismo.- El portavoz de CC rechazó esta opción y acusó al Estado y al PSOE de no tener criterios y de ser sectarios en las inversiones para la regeneración de la costa tinerfeña y "ahí está el hecho de que el 82% de la inversión que se hace en Tenerife se realiza en los municipios gobernados por el PSOE, destacando los municipios de Candelaria, El Rosario, Adeje y Guía de Isora".

Al final, CC sacó adelante su moción con el apoyo del PP, encontrando el rechazo del PSOE.